Actividades culturales del Foro Republicano Manuel Bení­tez Rufo

ForoRepublicanoMBREl Foro Republicano Manuel Bení­tez Rufo inicia su andadura cultural en el mes de abril con dos actividades:

1. TEATRO: El Colectivo «El Gallo Rojo» interpreta su obra «Romance del Aguaucho». Jueves, 12 de abril, a las 20,00 h. en el Teatro del Club Vistazul.

2. ACTO SOBRE LA REPRESIÓN DE LAS MUJERES EN EL FRANQUISMO: Jueves 19 de abril, a las 20,00 h., en el Salón Multiusos de la Biblioteca Municipal «Pedro Laí­n Entralgo». Contará con la presencia de la Profesora Pura Sanchez, autora del libro » Mujeres de dudosa Moral».

http://ocan.com.mx/?chydesa=solteros-catolicos-villarrubia-de-santiago&411=b4 COLECTIVO DE TEATRO EL GALLO ROJO

GalloRojoEste Colectivo surge a partir del Grupo de Poesí­a del Ateneo de Mairena del Aljarafe. En febrero del 2010, se planteó la posibilidad de realizar un montaje teatral sobre Miguel Hernández con motivo del centenario de su nacimiento. Con ese fin se reúnen varios miembros del Grupo de Poesí­a del Ateneo de Mairena del Aljarafe con otros del Teatro Circo La Plaza y de Cuentacuentos Ombú para, entre todos, poner en marcha el proyecto, que se tituló «Juicio y Homenaje a Miguel Hernández». Esta obra se representó por primera vez en Sevilla, en el barrio de El Cerro del íguila, para inaugurar  una plaza y un monumento que el Ayuntamiento, a petición de los vecinos, ha dedicado al poeta Miguel Hernández. Posteriormente, se representó en ocho ocasiones más.

Paralelamente, también se montó, en la misma lí­nea que la obra de teatro, un recital audiovisual para aquellos lugares en los que el montaje teatral no resultase posible: «Homenaje a Miguel Hernández».

A partir de esta experiencia nació el Colectivo de Teatro El Gallo Rojo. Un colectivo de teatro y cultural que entiende la cultura como una realización popular. Una cultura que responda con la fuerza de la palabra, la creación y las ideas a los intereses de la ciudadaní­a, que se posiciona contra el dirigismo cultural que promociona actividades elitistas. Por ello, te ofrecemos el colectivo como un lugar de encuentro donde podamos crear, entre todos, una cultura democrática, abierta, participativa,»¦del pueblo.

GalloRojo2 Aspe ROMANCE DEL AGUAUCHO

Este proyecto teatral nació a partir de varios encuentros entre Jesús Pérez, Carlos Martí­n y Juan Morillo, en los que se elaboró un primer borrador de la obra, cuyo montaje se propuso al Colectivo de Teatro El Gallo Rojo, para, con su representación, homenajear a las mujeres de Fuentes de Andalucí­a que fueron humilladas, violadas y asesinadas el año 1936 en la finca «El Aguaucho», a medio camino entre los pueblos sevillanos de Fuentes de Andalucí­a y La Campana.

La obra pretende reflejar las atrocidades que sufrieron las ví­ctimas de la cruel represión franquista en los distintos pueblos de nuestro paí­s durante el perí­odo de la Guerra Civil y durante en la posterior dictadura militar, mostrando así­ nuestra solidaridad con todas ellas y con su memoria. Se estrenó en la localidad de Fuentes de Andalucí­a a finales de abril de 2011 para clausurar una serie de actos organizados en memoria de aquellos execrables hechos.

INTÉRPRETES (Por orden de aparición): Jesús Pérez Romero, José Luis Molano, Carmen Morales Dix, Antonio Domí­nguez Viola, Eligia Lorenzo, Roberto Madrigal, Manolo Bordallo, Antonia Cabrera Perí­n, Lorena Santos y Carlos Martí­n. AL CANTE: Jesús Pérez Romero. VOZ EN OFF: Luis González. PRODUCCIÓN Y ATREZZO: Juan Morillo Lora. TEXTOS: Jesús Pérez, Juan Morillo y Carlos Martí­n.

DIRECCIÓN: Carlos M. Martí­n Nogués.

http://secretmans.fr/?p=1253 Las mujeres, las grandes perdedoras de la guerra civil, por Pura Sánchez.

PuraSanchezEs conveniente reflexionar, siquiera brevemente, sobre la necesidad y la oportunidad de un estudio de la represión desde una perspectiva feminista. El primer objetivo de dicho estudio ha sido desvelar la identidad de las mujeres andaluzas represaliadas, consideradas así­ como sujetos de la historia y no como meros objetos de estudio.

Al analizar la represión sufrida por las mujeres andaluzas desde los tribunales militares, se evidencia la diferencia respecto a la represión sufrida por los hombres, tanto en sus objetivos como en el uso de los instrumentos represivos.

Las mujeres andaluzas pusieron en marcha, ante la brutalidad de la represión, estrategias de resistencia para salvar sus vidas y las de sus hijos, así­ como para preservar la vida y la dignidad de sus esposos, padres, hijos o hermanos, huidos, sumados a la guerrilla o encarcelados.

Con los instrumentos represivos a su alcance -los juicios sumarí­simos, la violencia sexual y la humillación-, el estado franquista redibujó la imagen tradicional y patriarcal de la mujer y le cortó las alas que, en su opinión, le habí­a dado la República con la Constitución de 1931. Al cercenar esas libertades, las mujeres, todas las mujeres, resultaron ser las grandes vencidas de la Guerra Civil.