Pleno 4/2012: Preguntas sobre el III Plan Municipal (+ví­deo)

vpo-dos-hermanas--644x362Desde diciembre de 2006 venimos siguiendo el III Plan de la Vivienda para nuestra ciudad. Plan éste que dio ilusiones y expectativas de futuro a muchos jóvenes y algunos menos jóvenes que de otro modo no podí­an acceder a una vivienda digna.

Mucho ha llovido desde entonces. Se nos ha venido encina una crisis que hace casi imposible, como vemos dí­a a dí­a, que estos proyectos encuentren la financiación necesaria para poder sacar a flote este macro proyecto. Nada sucede a menos que alguien se interese por alguna promoción, estando en ese justo momento la financiación a punto de firmarse, pero en cuanto se calman nuevamente los ánimos, la supuesta financiación también desaparece.

Después de casi 6 años de espera, muchos son ya los que han renunciado, y muchos más los que quieren hacerlo, pero encuentran impedimentos de diversa í­ndole, sin llegar a entenderse esto teniendo en cuenta que las cuentas debí­an estar bloqueadas y/o avaladas.

Es por todo ello que desde el Grupo Municipal de IULV-CA hace las siguientes

PREGUNTAS:

– ¿Están las cuentas de todas y cada unas de las promotoras bloqueadas por la firma del funcionario Ignacio Gil, siendo la firma de este necesaria para poder acceder a las cantidades depositadas hasta el mismo momento en que exista aval individual para los contratos de compraventa, teniendo en cuenta que el aval colectivo solo asegura a los que figuren en certificaciones individuales que hasta el momento no han sido entregados en ninguna promoción? ¿existe alguna posibilidad de que alguna de las promotoras haya podido sacar dinero sin haber obtenido previamente la firma del citado funcionario? Hay promotores que aseguran al 100% ante sus demandantes que es falso que las cuentas estén bloqueadas, entre ellos M A Arroyo de la BPO6, ¿Qué hay de cierto en estas rotundas afirmaciones?

– ¿De que forma se está controlando que los promotores no estén accediendo indebidamente al dinero de esas cuentas bloqueadas?

– ¿Cual es el motivo por el que numerosos adjudicatarios lleven meses tratando de pedir u obtener la devolución de las cantidades entregadas, habiéndolo puesto en conocimiento de este ayuntamiento, y, o bien no han conseguido siquiera hablar con sus promotoras, o lo que reciben son negativas y «largas»? ¿Qué respuestas dan estas promotoras ante las consultas que por estos hechos, suponemos, les habrá hecho llegar el departamento de vivienda?

– ¿El departamento de vivienda realiza alguna investigación acerca de la existencias de avales, tanto colectivos como individuales, o simplemente se fí­a de lo que se les comunica?

– ¿Cuándo el equipo de gobierno recibe informaciones sobre procedimientos abiertos contra algún contratante, hace algún tipo de investigación? ¿Se ha consultado la información recibida desde el pasado 4 de mayo por el sr Carrión sobre el socio valenciano de Vistadher, Vicente Juan Ballester Ruiz? ¿Ha podido este señor disponer del dinero de la cuenta en la que se ingresaron los importes de las reservas?

– Se suponí­a que iban a iniciar las obras con recursos propios, ¿tiene en este caso el equipo de gobierno conocimiento del motivo del supuesto impago a la empresa que ha realizado las extracción de tierra en la parcela de la BP3?

– ¿Qué motivo apunta la promotora para no querer hacer las devoluciones de las cantidades entregadas cuando han sido solicitadas? ¿Por qué deben esperar a que tenga firmada una supuesta financiación? ¿Puede ser que el dinero entregado y bloqueado en la cuenta haya sido gastado?

VíDEO DEL PLENO CON PREGUNTAS Y RESPUESTA DEL ALCALDE