Pleno 5/2012: Moción de apoyo a los trabajadores y trabajadoras de Crown

http://murielgilbert.com/?kontyziyavgolove=femmes-libres-élancourt Crown2Contenido í­ntegro de la moción presentada por Izquierda Unida y el Grupo Socialista en el Pleno Municipal del 25 de mayo de s012.

that site MOCIÓN AL EXCMO. AYUNTAMIENTO PLENO

Una vez más, los trabajadores y trabajadoras de Crown Embalajes »“conocida popularmente como «fábrica de latas»- tienen que recurrir a la huelga como forma de defender sus intereses frente a la prepotencia e intransigencia de la dirección de la multinacional, que se niega a renovar el convenio colectivo de su centro de trabajo en Dos Hermanas, que terminó su vigencia el 31 de diciembre de 2008.

Las múltiples reuniones mantenidas entre el comité de empresa y la dirección han tenido un resultado infructuoso. En los últimos meses, y como consecuencia de lo establecido por la Reforma Laboral en lo relativo a la ultraactividad, la multinacional parece haber adoptado una táctica dilatoria, con el objetivo de lograr, a partir de marzo de 2014, una merma sustancial de los derechos adquiridos por los trabajadores y trabajadoras de Crown Embalajes durante décadas.

En este sentido, cabe recordar que, llegada esta fecha sin convenio actualizado, la única cobertura que le quedarí­a a Crown Embalajes serí­a el Convenio Sectorial de Metalgráficas, cuyas condiciones económicas, sociales y sindicales están muy por debajo de las que actualmente se disfrutan. Por poner algunos ejemplos, supondrí­a un incremento de 112 horas (14 dí­as) en la jornada laboral, la reducción de pagas extra, la eliminación de la indemnización por jubilación, la pérdida de un 64 % del salario o la reducción del complemento de nocturnidad en 13 € por jornada.

Todo ello ha provocado que la práctica totalidad de la plantilla, con el apoyo de los sindicatos, iniciase una huelga indefinida el pasado dí­a 2 de mayo, sin que, hasta el momento presente, se haya percibido la más mí­nima intención de renovar las conversaciones y desbloquear el conflicto por parte de la empresa.

Por último, y no menos importante, hay que destacar que este conflicto nada tiene que ver con la actual situación de crisis en que vivimos. Crown Embalajes es una empresa rentable, que cubre perfectamente la producción en su planta de Dos Hermanas y que, como multinacional, sigue obteniendo buenos resultados económicos. Como dicen los trabajadores en huelga, «En Crown, de puertas para adentro, la crisis no existe».

Por todo ello, los Grupos Municipales Socialista y de Izquierda Unida Los Verdes »“ Convocatoria por Andalucí­a, someten a la consideración del Excmo. Ayuntamiento Pleno la siguiente:

MOCIÓN

El Pleno Municipal de Dos Hermanas adopta los siguientes acuerdos:

Primero.- Mostrar la preocupación del Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas por la situación de conflicto colectivo que se vive en Crown Embalajes, que afecta a más de un centenar de familias de trabajadores y trabajadoras de nuestra ciudad y de poblaciones vecinas.

Segundo.- Instar a la dirección de la empresa Crown Embalajes a retomar el diálogo con los representantes de los trabajadores y trabajadoras, con el objetivo de llegar a un acuerdo de renovación del Convenio Colectivo en base al vigente hasta el 31 de diciembre de 2008, evitando así­ la aplicación del Convenio Sectorial de Metalgráficas, mucho más restrictivo.

Tercero.- Mostrar la solidaridad de este Excmo. Ayuntamiento con los trabajadores y trabajadoras de Crown Embalajes, así­ como con sus familias, que, lógicamente, están viviendo una situación difí­cil en estos dí­as de huelga.

Dos Hermanas, mayo de 2012

Agustí­n Morón, portavoz PSOE          Manuel Lay, portavoz IULV-CA