Pleno 6/2012: Apoyo a FEAPS-Andalucí­a

paquete_mediaDesde Izquierda Unida queremos mostrar nuestro apoyo, como representantes polí­ticos del Pueblo de Dos Hermanas, a FEAPS-Andalucí­a, y hacerlo extensivo a nuestros conciudadanos y conciudadanas. Así­ se lo hicimos llegar al Alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, antes de la sesión plenaria celebrada el 29 de junio de 2012, con la presentación del texto que viene a continuación. El texto no se leyó, ni se aprobó, pero, al finalizar dicha sesión, Toscano mostró la solidaridad de la Corporación Municipal con estas organizaciones y el deseo de que se solucionen los problemas de pago a la mayor brevedad posible.

Las entidades, centros y servicios para personas con discapacidad de Andalucí­a son los grandes afectados por los impagos de las diferentes Administraciones públicas. Una insostenible situación que afecta de lleno a decenas de miles de personas, entre trabajadores/as y personas con discapacidad de toda Andalucí­a.

Concretamente, las entidades no pueden hacer frente a sus seguros sociales, IRPF, suministros»¦ y son muchos los trabajadores y trabajadoras que llevan meses sin cobrar sus nóminas, y lo que es aún peor, esta polí­tica de austeridad pone en serio riesgo la correcta atención a las personas con discapacidad de Andalucí­a.

Según la FEAPS, los colectivos vulnerables del tercer sector andaluz en general, sobreviven como pueden al estado de total desamparo en que la Administración lo ha dejado, sin financiación y con una deuda que asciende a más de 35 millones de euros, tan sólo en las organizaciones de la discapacidad intelectual que aglutina FEAPS Andalucí­a.

Con el objetivo de reclamar la atención sobre este asunto, la Junta Directiva de la Confederación Andaluza de Organizaciones pro Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps-Andalucí­a) intentó encerrarse el pasado martes en la Consejerí­a de Hacienda de la Junta de Andalucí­a, en protesta por las deudas que tiene contraí­das con la entidad la administración autonómica. En dicho acto estaba prevista la intervención del presidente de Feaps Andalucí­a, nuestro vecino nazareno Juan Manuel Carrasco, y el resto de la junta directiva de la confederación andaluza.

Finalmente, el encierro no pudo producirse, porque no se les permitió el acceso. Con independencia de esto, y sin entrar a valorar las responsabilidades polí­ticas por los ajustes y recortes que vienen practicando las diferentes Administraciones Públicas, este Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas tiene la obligación, como institución más cercana a la ciudadaní­a, de reconocer el esfuerzo que realizan las organizaciones de apoyo a las personas con discapacidad y, al mismo tiempo, de reclamar de todas las instancias pública el cumplimiento de los compromisos económicos adquiridos con ellas.

En definitiva, desde Izquierda Unida queremos mostrar nuestro apoyo, como representantes polí­ticos del Pueblo de Dos Hermanas, a FEAPS-Andalucí­a, y hacerlo extensivo a nuestros conciudadanos y conciudadanas.

Por todo ello, nuestro Grupo Municipal propuso al Alcalde de Dos Hermanas que trasladase al Pleno los siguientes acuerdos:

1. Proclamar que el Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas muestra su apoyo y solidaridad a la Junta Directiva de la Confederación Andaluza de Organizaciones pro Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps-Andalucí­a) en su reivindicación de las deudas que tiene contraí­das con la entidad la administración autonómica.

2. También, que el Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas insta a la administración autonómica competente a cumplir los compromisos económicos contraidos con estos colectivos, a la mayor brevedad posible, con el objeto de que puedan seguir manteniendo su actividad de apoyo a las personas con discapacidad.

3. Por último, que del presente acuerdo se dé traslado a FEAPS-Andalucí­a, así­ como a la Consejera de Hacienda y a la Consejera de Salud y Bienestar de la Junta de Andalucí­a.

En la sesión plenaria celebrada el 29 de junio de 2012, nuestro alcalde, al finalizar, no trasladó como asunto de urgencia la literalidad de nuestra propuesta, transcrita anteriormente, pero sí­ solidaridad con estas organizaciones y el deseo de que se solucionen los problemas de pago a la mayor brevedad posible.