Pleno 7/2012: Contra los recortes del Gobierno Central (+ví­deo)

Paracatu megafonoTexto í­ntegro de la Moción presentada por nuestro Grupo Municipal en el pleno celebrado el 20 de julio de 2012, contra los recortes aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy el pasado 12 de julio. Incluimos ví­deo de la defensa de la moción en pleno por nuestro portavoz municipal, Manolo Lay, así­ como las intervenciones de los portavoces de los restantes grupos polí­ticos. La Moción fue aprobada por 18 votos a favor (PSOE e Izquierda Unida) y 9 en contra (PP).

their website El Presidente del Gobierno del Estado anunció en el Congreso de los Diputados el pasado 11 de julio durí­simos recortes sociales y drástica subida de impuestos que suponen un ataque para el Estado de Bienestar el mayor destrozo conocido en toda su historia. El Consejo de Gobierno del viernes 13 de julio recogió las modificaciones legislativas que soportan dichos recortes de derechos y libertades que quedaron reflejados en su expresión más drástica en el Boletí­n oficial del Estado del sábado 14 de julio.

Un conjunto de medidas presentadas en un Real Decreto, sin negociación alguna con las demás fuerzas polí­ticas, donde entre otras consideraciones:

  • Se ataca a los parados reduciendo del 60 al 50% la prestación que perciben a partir del sexto mes. Mientras tanto, se permite que el sueldo medio de los consejeros del IBEX35 sea de 7,5 millones de euros (un 5% más que en 2011).
  • Se adelanta el cumplimiento del «pensionazo».
  • Se rebaja un 7 % el salario de los trabajadores públicos quitándoles una paga extra.
  • Se suprimen programas de empleo y se recortan prestaciones de ayuda a los dependientes.
  • Se eliminan las deducciones por compra de la primera vivienda.
  • Tras la reforma laboral, se le vuelve a hacer otro regalo a la CEOE eliminando liberados sindicales y bajando dos puntos en su aportación a la Seguridad Social, con lo que ello conlleva de peligro para el sistema público de pensiones y de trasvase de la renta de los trabajadores a los grandes empresarios.
  • Se Sube el IVA lo que, además de injusto e ineficaz, perjudica al consumo y al empleo.
  • Supone una drástica reducción o eliminación de las empresas publicas.
  • Se anuncia reducir en un 30 % el actual número de concejales con la infantil excusa de ahorrar en gato público lo que no es otra cosa que reducción de la democracia participativa.
  • Se elimina por la ví­a del recorte presupuestario la aplicación efectiva de la Ley de dependencia, haciéndola inviable al eliminar la cotización por el trabajador/a que atiende al dependiente y reducir la partida presupuestaria.
  • Se ahonda en la crisis de los ayuntamiento, al declararse el objetivo de ahorrar 3.500 millones de euros en el ámbito de la Administración Local. Lejos de resolver la necesaria financiación de los Ayuntamientos se someterá a estos a una mayor presión económica que hará imposible la prestación de los servicios básicos y provocara numerosos despidos en las plantillas municipales.
  • La eliminación de restricciones horarias para el comercio provocará un daño irreversible en las estructuras del pequeño comercio de nuestra localidad generando mayor desempleo y precariedad laboral.

Junto con estas medidas, se anuncia en el marco del Consejo de Ministros del pasado 13 de julio y en el Consejo de Polí­tica Fiscal del Jueves 12 del mismo mes, la limitación expresa y taxativa del déficit a las administraciones Locales que deberán mantener sus cuentas en equilibrio presupuestario o arrojar superavit, lo que provocara sin duda que los Ayuntamientos no puedan hacer frente a los compromisos de atención más básicos aumentando la fractura social y la desigualdad en nuestras localidades.

Además, se quitan competencias al Gobierno para traspasarlas a un Banco de España en libertad vigilada por un órgano como el Banco Central Europeo, que carece de cualquier control democrático. Todo ello sin ni siquiera abrir una comisión de investigación sobre nuestra banca, lo que obligará sin duda a judicializar la exigencia de responsabilidades a aquellos que nos han llevado a esta situación. Una comisión de investigación que la mayorí­a absoluta del PP se ha negado a crear hasta en cuatro ocasiones en el Congreso de los Diputados.

Este rescate limita nuestra soberaní­a y, por tanto, la democracia. Vivimos una democracia secuestrada que deja en paños menores a la soberaní­a del pueblo español.

Por todo ello, el grupo de Municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucí­a somete a la consideración del Excmo. Ayuntamiento Pleno la adopción de los siguientes

ACUERDOS

1.- Rechazamos las modificaciones legislativas anunciadas por el Gobierno de la Nación y las medidas de recorte propuestas en materia de derechos sociales, al suponer un ataque sin precedentes a la mayorí­a social y al Estado Social y Democrático de Derecho que propugna el ordenamiento vigente.

2.- Ante la situación de excepción social y económica que atraviesa nuestro paí­s, exigimos la convocatoria de un referéndum para que el conjunto del pueblo español se pronuncie libremente al respecto.

3.- Ante la evidencia de que las sucesivas medidas de ajustes y recortes sociales que se vienen produciendo solamente conllevan más crisis, empobrecimiento y aumento del desempleo y pérdida de los derechos laborales, se hace necesaria la aplicación de otra polí­tica económica basada en la recuperación e incentivación del crecimiento y generación de empleo. Entre otras:

  • Buscar mayores ingresos mediante una fiscalidad progresiva que grave las grandes fortunas.
  • Modificación del régimen fiscal de sociedades como las SICAV.
  • Lucha decidida contra el fraude fiscal y la evasión de capitales.
  • Establecimiento del impuesto sobre transacciones financieras.

4-. Mostramos nuestro rechazo a la reducción anunciada del 30% de los concejales de las corporaciones locales al suponer una merma en la calidad democrática de las instituciones y eliminar el principio de justa representatividad. Consideramos un atentado contra la democracia la intención del Gobierno de modificar la Ley de Bases de Régimen Local (LBRL), al suponer la eliminación del autogobierno de las administraciones locales y generar una injerencia sin precedentes en las competencias de los Ayuntamientos, al tiempo que exigimos una nueva Ley de Financiación Local.

5. Rechazamos la liberalización de horarios comerciales, al entender que rompe el consenso y los acuerdos entre los agentes socioeconómicos implicados y vulnera las competencias de las Comunidades Autónomas y el Estatuto de Autonomí­a de Andalucí­a.

6.- Hacemos un llamamiento a la movilización de los ciudadanos de nuestra localidad contra el conjunto de medidas aprobadas por el gobierno del PP. Movilizaciones a las que este Ayuntamiento prestará su colaboración activa para que desde nuestra localidad se dé justa respuesta al brutal ataque económico y social recibido.

Dos Hermanas, julio de 2012

Manuel Lay, portavoz IULV-CA