Moción 9/2012: Anular el incremento del IVA para el material escolar (+ ví­deo)

educacionTexto í­ntegro de nuestra moción solicitando el rechazo a la reforma de la administración local prevista por el Gobierno de la Nación. Aprobada con el apoyo del PSOE y el voto en contra del PP.

La educación es, junto a la sanidad, uno de los sectores más afectados por los recortes impuestos por el Gobierno a la sociedad española. Con la reducción de las becas para el curso 2012/2013, el desorbitado incremento del IVA en el material escolar, desde el pasado 1 de septiembre, afecta más duramente a las economí­as familiares en un mes de importantes desembolsos económicos y en medio de graves dificultades como consecuencia de la dura crisis por la que atraviesa nuestro paí­s.

Efectivamente, el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, establece modificaciones, entre otros, en los artí­culos 90 y 91 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, elevando el IVA del material escolar, que pasa del tipo superreducido del 4% que hasta ahora vienen disfrutando, al tipo impositivo general del 21%.

La alarma social generada por el anuncio de esta medida, y la incertidumbre creada en la relación con el precio de los libros de texto, obligó al Gobierno a dictar la Resolución de 2 de agosto, de la Dirección General de Tributos, aclarando que a los libros se continuará aplicando el tipo superreducido.

En definitiva, desde el 1 de septiembre tributan al tipo general, entre otros, el material didáctico de uso escolar, incluidos puzzles y demás juegos didácticos, mecanos o de construcción; el material escolar, incluidos, entro otros los portalápices, agendas, cartulinas y blocs de manualidades, compases, papel coloreados, plastilina, pasta de modelado, lápices de cera, pinturas, témperas, cuadernos de espiral, rollos de plástico para forrar libros y el material complementario al anterior y las mochilas infantiles y juveniles escolares.

Aunque el Gobierno pretende justificar el desproporcionado incremento del material escolar con el argumento de que así­ lo plantea la Comisión Europea en distintos informes, los cierto es que esta institución de la UE se limita a establecer criterios generales para la armonización de los tipos de IVA entre los distintos Estados miembros, por lo que de ningún modo se puede deducir que el incremento del tipo impositivo del 4% al 21% sea una exigencia de la Unión Europea.

El único y verdadero objetivo del Gobierno con este aumento es el de recaudar 82 millones de euros más de aquí­ a 2014, contribuyendo de este modo a la reducción del déficit, tal y como se reconoce expresamente en la memoria económica del Real Decreto-Ley.

Las reacciones contrarias a tan injusto castigo fiscal no han tardado en producirse, desde la comunidad educativa hasta los sindicatos y las asociaciones de defensa del consumidor. En cualquier caso, la Organización de Consumidores y Usuarios calcula que el gasto de la vuelta al colegio por hogar ha sido de 640 euros de media, una cifra que sube a 917 en el caso de los colegios concertados. Todo ellos cuando varios millones de familias tienen dificultades para hacer frente a gastos tan esenciales como el alimento y la vivienda.

Por todo ello el Grupo Municipal de IULV-CA somete al Excmo. Ayuntamiento Pleno la siguiente MOCIÓN.

1. Instar al gobierno de la nación a anular el incremento del IVA para el material escolar.

2. Instar al gobierno de la nación a que introduzca en la regulación del IRPF para 2012 la desgravación de los gastos familiares por libros y material escolar.

Dos Hermanas, a 28 de septiembre de 2012

Francisco Garcí­a Parejo