Los Presupuestos Generales del Estado se olvidan de Dos Hermanas

mitin04112011El diputado nacional de Izquierda Unida por Sevilla, José Luis Centella, considera una «tomadura de pelo» las cifras de inversiones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) concernientes a la provincia de Sevilla, razón por la que ha asegurado que se presentarán enmiendas.

En lo concerniente a Dos Hermanas, resulta especialmente irrisoria la inversión prevista para los principales proyectos, como son el desdoble de la carretera Los Palacios-Dos Hermanas (que se aprobó en un pleno municipal con el apoyo del PP), las obras del tramo de la SE-40 que conecta la A-376 con Dos Hermanas, y los túneles que cruzarán el rí­o entre Dos Hermanas y Coria bajo el rí­o Guadalquivir.

En conjunto, el Estado invertirá poco más de un millón de euros en actuaciones que afectan a nuestra ciudad. Para el portavoz de Izquierda Unida Dos Hermanas, Manolo Lay, «con esa cantidad apenas se podrán dar cuatro pinceladas a la SE-40 y nada para todo lo demás».

Efectivamente, la aportación del Estado a la construcción de la SE-40 será el año próximo de 15,7 millones de euros, muy inferior a los 48,5 y 82 millones de los dos últimos años. De esa cantidad, sólo un millón se aportará para comenzar las obras del tramo que conecta la autoví­a de Utrera A-376 con Dos Hermanas.

En cuanto al desdoble de la Nacional IV entre Dos Hermanas y Los Palacios, la inversión del Estado se reduce a la ridí­cula cantidad de 10.000 euros, lo que, en la práctica, significa que continuará un año más paralizada a pesar de tener el proyecto constructivo terminado. Manolo Lay recuerda que «sólo hace un par de semanas, el PP estaba exigiendo a la Junta de Andalucí­a 62 millones de euros sólo para el soterramiento de Montequinto».

Por último, recalcar que también quedan congelados los proyectos de los túneles bajo el rí­o Guadalquivir, que apenas cuentan con una inversión de 20.000 euros. Estos subterráneos que cruzarán el rí­o entre Dos Hermanas y Coria ni siquiera cuentan con una previsión de gasto para el año 2014 y sólo empieza a haber referencias a partir de 2015.

El diputado provincial José Luis Centella ha lamentado que en dichas cuentas, que «no fomentan la inversión pública», no haya «economí­a productiva y ni mucho menos marquen un cambio de modelo productivo, sino que traen más paro». Además, ha anunciado que Izquierda Unida realizará en los próximos dí­as actividades para plasmar en iniciativas y enmiendas las «deficiencias» que presentan estos PGE.