La multinacional Monsanto experimenta con transgénicos en Dos Hermanas

trLa multinacional Monsanto sigue experimentando con transgénicos en nuestra localidad. Según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Dos Hermanas es uno de los nueve municipios españoles donde se ubican las parcelas seleccionadas para realizar ensayos con maí­z modificado genéticamente NK 603.

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Manolo Lay, recuerda que «en mayo de 2010 nuestro grupo municipal presentó en pleno una moción instando al Ayuntamiento a recabar información del -entonces- Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de los experimentos que se estaban haciendo en nuestra localidad y propuso declarar Dos Hermanas como ciudad libre de campos de experimentación y cultivos transgénicos». La moción fue rechazada en su segundo punto y, respecto al primero, Manolo Lay asegura que «el gobierno local no se ha interesado por el asunto, y tuvo que ser Izquierda Unida quien realizó las averiguaciones sobre los lugares donde se encuentran estos cultivos experimentales con transgénicos en Dos Hermanas». Concretamente, se trata de tres parcelas ubicadas en Bujalmoro, Doña Ana y Los Ingleses con una superficie total de 2.000 metros cuadrados.

La Plataforma Andalucí­a Libre de Transgénicos (PALT), en la que participa Ecologistas en Acción, ha hecho público un nuevo estudio cientí­fico, de carácter independiente, que demuestra los daños ocasionados por el maí­z transgénico NK603 en la salud de las ratas analizadas. Se trata del primer estudio a largo plazo que evalúa los posibles daños sobre la salud derivados del consumo de transgénicos. Los investigadores encontraron una mayor incidencia de tumores mamarios y problemas hepáticos y del riñón, además de comprobar una esperanza de vida menor en los animales. Este mismo maí­z se importa en España para consumo humano y animal, y se cultiva en campos experimentales con la posibilidad de que contamine a campos colindantes de maí­z.

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Manolo Lay, recuerda que en el Acuerdo de Gobierno entre PSOE e IULV-CA en Andalucí­a se contempla el compromiso expreso de «establecer, contando con las organizaciones agrarias, una moratoria en Andalucí­a sobre la liberalización de cultivos transgénicos hasta que se lleve a cabo la revisión de la normativa española en esta materia». Por ello, tal y como ya se hecho en otros paí­ses de la Unión Europea, Izquierda Unida Dos Hermanas llevará a su Grupo Parlamentario andaluz una propuesta para que se suspendan todas las autorizaciones de cultivo e importación de transgénicos y, en particular, la desaparición del cultivo comercial del maí­z MON810 así­ como los cultivos experimentales con transgénicos, entre los que se encuentra el maí­z NK603 para el que se han solicitado ensayos en Fuente Palmera (Córdoba) y Dos Hermanas y Lebrija (Sevilla), según datos del propio Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Además estos dí­as el Ministerio ha publicado los datos estimados de la superficie de Maí­z MON810 de 2012 que ha ascendido a 116.306 hectáreas, suponiendo un incremento de 18.980,88 hectáreas respecto al año anterior, lo que representa el 30% del total de maí­z sembrado en España. En el caso de Andalucí­a el tema es aún más preocupante ya que la superficie se ha incrementado un 100% respecto a la superficie de 2011.