Pleno 10/2012: Contra el desmantelamiento del Hospital El Tomillar (+ví­deo)

costa teguise aplicaciones para conocer gente TOMILLARTexto í­ntegro de la moción (26/10/2012).

La Prairie El Hospital El Tomillar, inaugurado en 1924 e integrado en el SAS en 1988, concretamente en el írea Hospitalaria de Valme, la cual da cobertura a 16 municipios con una población aproximada de 400.000 personas, un 19 % de la población de la provincia de Sevilla.

El Hospital El Tomillar cuenta con UCA-Medicina Interna, un írea Quirúrgica con 3 quirófanos programados, 1 quirófano de CMA, 6 Puestos de Despertar, 22 Puestos de Unidad de Dí­a Quirúrgico y Consultas, 101 camas, Unidad de Dí­a de Oncologí­a con 1 Módulo de 10 puestos de tratamiento oncológico y Consultas, alergologí­a con 10 Consultas Hospital Semanales y 2 Salas Test e Inmunoterapia, Servicios de Apoyo como Radiodiagnóstico, Laboratorio, Limpieza, Mantenimiento y Cocina, Equipo de Salud Mental, Comunidad Terapéutica, Almacén Central del írea Hospitalaria de Valme y Archivo Central del írea Hospitalaria de Valme.

Se llevaron a cabo, en 2010, 2.300 ingresos y 53.000 consultas, y 5051 intervenciones quirúrgicas en el 2009. Toda esta actividad está atendida por un total, según el último censo, de 423 trabajadores, repartidos entre todas las categorí­as profesionales.

Estos datos nos muestran la vital importancia que tiene el Hospital El Tomillar para los ciudadanos de Sevilla y concretamente para las poblaciones a los que éste presta la atención sanitaria. Sirviendo al mismo tiempo como expansión y desahogo de la atención prestada por el Hospital de Valme y por consiguiente, siendo imprescindible para el írea Hospitalaria.

En los últimos meses los trabajadores del Hospital El Tomillar vienen denunciando una pretendida reestructuración por parte de la Dirección del Centro que supondrí­a suprimir los siguientes servicios:

– Actividad quirúrgica durante la tarde en un 70%.

– Funcionamiento de la planta de cirugí­a durante el turno de noche.

-Traslado de parte de Medicina Interna al Hospital de Valme.

-Supresión de la actividad del Laboratorio durante los fines de semana.

-Traslado del servicio de Oncologí­a.

Estas medidas de reestructuración ponen en peligro el trabajo de los 400 profesionales que allí­ trabajan, así­ como la prestación del servicio sanitario público a un número importante de la población sevillana.

Por todo ello el Grupo Municipal de IULV-CA somete al Excmo. Ayuntamiento Pleno la siguiente

MOCIÓN

1. El Ayuntamiento de Dos Hermanas manifiesta su apoyo a los trabajadores y las trabajadoras del Hospital del Tomillar en su defensa de un sistema de salud público, gratuito y universal.

2. El Ayuntamiento de Dos Hermanas insta a la Consejerí­a de Salud de la Junta de Andalucí­a a paralizar el plan de mejora y reestructuración de lo servicios sanitarios y asistenciales del el Hospital El Tomillar.

3. El Ayuntamiento de Dos Hermanas insta a la Consejerí­a de Salud de la Junta de Andalucí­a a diseñar planes que constituyan una verdadera apuesta por el Hospital El Tomillar mediante la potenciación al máximo de su actividad.

4. Trasladar el presente acuerdo a la Junta de Personal y representantes sindicales del Hospital del Tomillar y a la Consejerí­a de Salud de la Junta de Andalucí­a.

Dos Hermanas, 26 de octubre de 2012

Lola Palacios Jiménez

Concejala IULV-CA