movingly Texto íntegro de la moción (26/10/2012).
Novate Milanese El Hospital El Tomillar, inaugurado en 1924 e integrado en el SAS en 1988, concretamente en el írea Hospitalaria de Valme, la cual da cobertura a 16 municipios con una población aproximada de 400.000 personas, un 19 % de la población de la provincia de Sevilla.
El Hospital El Tomillar cuenta con UCA-Medicina Interna, un írea Quirúrgica con 3 quirófanos programados, 1 quirófano de CMA, 6 Puestos de Despertar, 22 Puestos de Unidad de Día Quirúrgico y Consultas, 101 camas, Unidad de Día de Oncología con 1 Módulo de 10 puestos de tratamiento oncológico y Consultas, alergología con 10 Consultas Hospital Semanales y 2 Salas Test e Inmunoterapia, Servicios de Apoyo como Radiodiagnóstico, Laboratorio, Limpieza, Mantenimiento y Cocina, Equipo de Salud Mental, Comunidad Terapéutica, Almacén Central del írea Hospitalaria de Valme y Archivo Central del írea Hospitalaria de Valme.
Se llevaron a cabo, en 2010, 2.300 ingresos y 53.000 consultas, y 5051 intervenciones quirúrgicas en el 2009. Toda esta actividad está atendida por un total, según el último censo, de 423 trabajadores, repartidos entre todas las categorías profesionales.
Estos datos nos muestran la vital importancia que tiene el Hospital El Tomillar para los ciudadanos de Sevilla y concretamente para las poblaciones a los que éste presta la atención sanitaria. Sirviendo al mismo tiempo como expansión y desahogo de la atención prestada por el Hospital de Valme y por consiguiente, siendo imprescindible para el írea Hospitalaria.
En los últimos meses los trabajadores del Hospital El Tomillar vienen denunciando una pretendida reestructuración por parte de la Dirección del Centro que supondría suprimir los siguientes servicios:
– Actividad quirúrgica durante la tarde en un 70%.
– Funcionamiento de la planta de cirugía durante el turno de noche.
-Traslado de parte de Medicina Interna al Hospital de Valme.
-Supresión de la actividad del Laboratorio durante los fines de semana.
-Traslado del servicio de Oncología.
Estas medidas de reestructuración ponen en peligro el trabajo de los 400 profesionales que allí trabajan, así como la prestación del servicio sanitario público a un número importante de la población sevillana.
Por todo ello el Grupo Municipal de IULV-CA somete al Excmo. Ayuntamiento Pleno la siguiente
MOCIÓN
1. El Ayuntamiento de Dos Hermanas manifiesta su apoyo a los trabajadores y las trabajadoras del Hospital del Tomillar en su defensa de un sistema de salud público, gratuito y universal.
2. El Ayuntamiento de Dos Hermanas insta a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a paralizar el plan de mejora y reestructuración de lo servicios sanitarios y asistenciales del el Hospital El Tomillar.
3. El Ayuntamiento de Dos Hermanas insta a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a diseñar planes que constituyan una verdadera apuesta por el Hospital El Tomillar mediante la potenciación al máximo de su actividad.
4. Trasladar el presente acuerdo a la Junta de Personal y representantes sindicales del Hospital del Tomillar y a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
Dos Hermanas, 26 de octubre de 2012
Lola Palacios Jiménez
Concejala IULV-CA
Últimos comentarios