El Parlamento Andaluz rechaza el cierre de la Residencia de Montequinto

rencontre mature sur roanne Cartel_Montequinto_NosecierraEl pasado miércoles, 31 de octubre, la Comisión de Salud y Bienestar Social del Parlamento Andaluz aprobó la Proposición No de Ley presentada por el diputado andaluz de Izquierda Unida, Manuel Baena, en la que se insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucí­a a:

New Corella «1. Mantener en funcionamiento la Residencia Asistida de Mayores de Montequinto en Dos Hermanas; 2. Desbloquear y agilizar el ingreso de personas en dicha residencia; y 3. Realizar las mejoras necesarias en esta residencia para prestar una atención de calidad a las personas usuarias de la misma».

La PNL fue apoyada por el Grupo Popular y rechazada por el Grupo Socialista, que presentó una enmienda al texto, que no admitió Izquierda Unida.

Para el portavoz municipal de Izquierda Unida, Manolo Lay, «nadie debe atribuirse en exclusiva el éxito de esta Proposición No de Ley. Su aprobación es un logro de la movilización ciudadana y del esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras de la Residencia». En este sentido, Manolo Lay recuerda que «el texto de la propuesta presentada y aprobada en el Parlamento andaluz ha sido redactado de manera colectiva por personas vinculadas a los movimientos sociales y vecinales».

Según Lay, a nivel institucional y polí­tico «se culmina un proceso iniciado con el compromiso electoral de Izquierda Unida, que siempre ha apostado por el mantenimiento de la Residencia de Montequinto. No obstante, ahora se abre otro proceso nuevo: procurar que el Gobierno andaluz cumpla con el mandato que ha recibido en esta PNL».

Por esto último, Manolo Lay afirma que «no podemos bajar los brazos. El PSOE sigue apostando por el cierre. El alcalde de Dos Hermanas seguirá presionando para propiciar el traslado a Huerta Palacios. Y el apoyo del PP ha sido instrumental, porque ya sabemos cómo actúa en las comunidades autónomas donde gobierna».

El debate de la PNL puede verse on line en la web del Parlamento: http://video.parlamentodeandalucia.es/video/ds.asp (31/10/2012. Diario Sesiones Comisiones 73. Comisión de Salud y Bienestar Social. 9ª Legislatura.)