Abandonamos el pleno municipal de aprobación de los Presupuestos Municipales 2013

http://murielgilbert.com/wp-includes/cgialfa P1060244El Grupo Municipal de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Dos Hermanas ha abandonado la sesión plenaria de hoy, 28 de diciembre, tras la negativa del Alcalde, Francisco Toscano, a permitir la presentación de una cuestión previa al portavoz de IU, Manolo Lay.

homme europeen cherche femme En dicha cuestión previa, que fue entregada en mano por escrito al Secretario y al propio Alcalde, el Grupo Municipal manifiesta que «el Gobierno Local ha incumplido la ley en la convocatoria de este pleno. La incumple siempre, pero, en este caso, resulta más sangrante, habida cuenta que estamos convocados a la aprobación de los Presupuestos Municipales del Ayuntamiento de Dos Hermanas».

En el documento se citan tres preceptos concretos:

1. El artí­culo 16.2 del Reglamento de desarrollo de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, que establece que «la Intervención de la entidad local elevará al Pleno informe sobre los estados financieros, una vez aprobados por el órgano competente, de cada una de las entidades dependientes del artí­culo 4.2 del presente reglamento».

En el caso de la Sociedad Municipal del Parque Tecnológico Dehesa de Valme, el órgano competente se ha reunido dos horas antes de la celebración del pleno, mientras que el informe de Intervención se entregó el pasado miércoles, antes de ser aprobado por dicho órgano.

2. El Artí­culo 46.2. de la Ley de Bases de Régimen Local establece que «Las sesiones plenarias han de convocarse, al menos, con dos dí­as hábiles de antelación, salvo las extraordinarias que lo hayan sido con carácter urgente, cuya convocatoria con este carácter deberá ser ratificada por el Pleno. La documentación í­ntegra de los asuntos incluidos en el orden del dí­a, que deba servir de base al debate y, en su caso, votación, deberá figurar a disposición de los Concejales o Diputados, desde el mismo dí­a de la convocatoria, en la Secretarí­a de la Corporación».

En este asunto, como viene siendo habitual, la primera documentación recibida sobre los presupuestos del Ayuntamiento fue el pasado viernes, 21 de diciembre, a las 15,17 h. y el último fue el pasado miércoles a las 19,06 h., primer dí­a laborable de la semana en curso. Incluso, se aportó una modificación del Anexo de Inversiones el jueves, 27 de diciembre de 2012, a las 13,09 h. Por tanto, una parte importante de la documentación fue entregada con posterioridad a lo establecido legalmente.

3. El Artí­culo 168 de la Ley de Haciendas Locales, que, en sus puntos 3 y 4, establece que «Las sociedades mercantiles, incluso aquellas en cuyo capital sea mayoritaria la participación de la entidad local, remitirán a ésta, antes del dí­a 15 de septiembre de cada año, sus previsiones de gastos e ingresos, así­ como los programas anuales de actuación, inversiones y financiación para el ejercicio siguiente» (Artí­culo 168.3), y que «el presidente de la entidad formará el presupuesto general y lo remitirá, informado por la Intervención (»¦), al pleno de la corporación antes del dí­a 15 de octubre para su aprobación, enmienda o devolución» (Artí­culo 168.4).

Como es evidente, ninguno de estos preceptos se han cumplido.

Además de todo esto, existen otros preceptos legales que se han vulnerado, como los artí­culos 134 y siguientes del R. O. F. (Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurí­dico de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre), relativos al funcionamiento de las Comisiones Informativas. En estos casos, se establecen que los informes preceptivos y no vinculantes de dichas comisiones informativas, deben celebrarse antes de las convocatorias de los plenos.

Por todo ello, la intención de nuestro Grupo Municipal en la cuestión previa (que el Alcalde no ha dejado plantear) solicitaba el aplazamiento de la aprobación del punto número 4 del Orden del Dí­a de la sesión plenaria (relativo a los Presupuestos Municipales de 2013) y se convocase nuevo pleno para mediados del próximo mes de enero de 2013. En este sentido, por tanto, hasta la celebración de dicho pleno, se deberí­an prorrogar de los Presupuestos Municipales vigentes.

Tras abandonar el pleno, el portavoz de Izquierda Unida entregó en el Registro Municipal una instancia con la petición, al Secretario Municipal, de un informe jurí­dico sobre las cuestiones planteadas en el pleno. En cuanto al Alcalde, que respondió oralmente tras el abandono de Izquierda Unida del pleno, no contestó al fondo del asunto planteado en la cuestión previa (el incumplimiento de la normativa vigente en materia de plazos de presentación de presupuestos), sino que se basó en «los dí­as de vacaciones» para justificar que hubiera menos tiempo del habitual para que los grupos de la oposición tuvieran acceso a la documentación.