Nuestro Grupo Municipal pidió que el Ayuntamiento de Dos Hermanas anule las multas a las personas denunciadas por el (ilegalizado) Cuerpo de Agentes de Tráfico, así como que se devuelva el dinero a las personas que ya han abonado el importe correspondiente a dichas multas. Aquí tienes el texto íntegro de la propuesta y la grabación en vídeo de la sesión (presentación de la propuesta y respuesta del Gobierno Local) en el pleno municipal celebrado el pasado 25 de enero de 2013.
rencontre etudiante sur bègles TEXTO íNTEGRO DE LA PROPUESTA
Como es conocido, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha declarado nula la decisión del Ayuntamiento de Dos Hermanas de crear la figura de los agentes de movilidad para regular el tráfico, a lo que no está autorizado al no ser un «municipio de gran población».
Estos trabajadores municipales, en el ejercicio de sus funciones durante el breve periodo de tiempo transcurrido entre su nombramiento y la declaración judicial de nulidad, impusieron un número limitado de multas por infracciones de tráfico que, evidentemente, serían nulas tras la sentencia del TSJA.
Sabemos que algunas de esas multas fueron abonadas por las personas que cometieron las infracciones. También sabemos que otras recurrieron y les aceptaron los recursos, invalidando así el pago de la multa. No sabemos si, como nos han comentado, se han producido cobros por la vía ejecutiva. En cualquier caso, lo razonable, lógico y legal sería dejar sin efecto la recaudación de las denuncias y devolver el dinero a los vecinos y vecinas que ya las pagaron.
Hay que tener en cuenta que no todo el mundo conoce lo sucedido, ni que pueden recurrir, por lo que sería conveniente informar de la situación y regularizarla colectivamente.
De hecho, cabe recordar aquí que las multas emitidas por la Policía Local desde el 18 de mayo de 2010 se suspendieron mediante decreto de Alcaldía, por, según consta en el mismo, «las circunstancias anómalas que se vienen produciendo en materia de denuncias por infracciones de tráfico».
Por todo lo anteriormente expuesto, el grupo de Municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía somete a la consideración del Excmo. Ayuntamiento Pleno el siguiente
RUEGO
Que el Ayuntamiento de Dos Hermanas, mediante Decreto de Alcaldía u otro mecanismo que considere oportuno, comunique a las personas denunciadas por el Cuerpo de Agentes de Movilidad que sus sanciones no tienen efecto alguno.
Que, en el caso de las personas que ya han abonado el importe correspondiente a dichas multas, se les devuelva el dinero cobrado.
Dos Hermanas, enero de 2013
Manolo Lay, portavoz IULV-CA
Niihama VíDEO (PRESENTACIÓN Y RESPUESTA DEL GOBIERNO LOCAL)
Últimos comentarios