Pleno 1/2013: Anulación de multas ilegales (+ví­deo)

cuerpo_agentes_de_trafico-300x225Nuestro Grupo Municipal pidió que el Ayuntamiento de Dos Hermanas anule las multas a las personas denunciadas por el (ilegalizado) Cuerpo de Agentes de Tráfico, así­ como que se devuelva el dinero a las personas que ya han abonado el importe correspondiente a dichas multas. Aquí­ tienes el texto í­ntegro de la propuesta y la grabación en ví­deo de la sesión (presentación de la propuesta y respuesta del Gobierno Local) en el pleno municipal celebrado el pasado 25 de enero de 2013.

TEXTO íNTEGRO DE LA PROPUESTA

Como es conocido, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucí­a (TSJA) ha declarado nula la decisión del Ayuntamiento de Dos Hermanas de crear la figura de los agentes de movilidad para regular el tráfico, a lo que no está autorizado al no ser un “municipio de gran población”.

Estos trabajadores municipales, en el ejercicio de sus funciones durante el breve periodo de tiempo transcurrido entre su nombramiento y la declaración judicial de nulidad, impusieron un número limitado de multas por infracciones de tráfico que, evidentemente, serí­an nulas tras la sentencia del TSJA.

Sabemos que algunas de esas multas fueron abonadas por las personas que cometieron las infracciones. También sabemos que otras recurrieron y les aceptaron los recursos, invalidando así­ el pago de la multa. No sabemos si, como nos han comentado, se han producido cobros por la ví­a ejecutiva. En cualquier caso, lo razonable, lógico y legal serí­a dejar sin efecto la recaudación de las denuncias y devolver el dinero a los vecinos y vecinas que ya las pagaron.

Hay que tener en cuenta que no todo el mundo conoce lo sucedido, ni que pueden recurrir, por lo que serí­a conveniente informar de la situación y regularizarla colectivamente.

De hecho, cabe recordar aquí­ que las multas emitidas por la Policí­a Local desde el 18 de mayo de 2010 se suspendieron mediante decreto de Alcaldí­a, por, según consta en el mismo, “las circunstancias anómalas que se vienen produciendo en materia de denuncias por infracciones de tráfico”.

Por todo lo anteriormente expuesto, el grupo de Municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucí­a somete a la consideración del Excmo. Ayuntamiento Pleno el siguiente

RUEGO

Que el Ayuntamiento de Dos Hermanas, mediante Decreto de Alcaldí­a u otro mecanismo que considere oportuno, comunique a las personas denunciadas por el Cuerpo de Agentes de Movilidad que sus sanciones no tienen efecto alguno.

Que, en el caso de las personas que ya han abonado el importe correspondiente a dichas multas, se les devuelva el dinero cobrado.

Dos Hermanas, enero de 2013

Manolo Lay, portavoz IULV-CA

VíDEO (PRESENTACIÓN Y RESPUESTA DEL GOBIERNO LOCAL)