Pleno 1/2013: Contra el cierre del Centro de Planificación Familiar (+ví­deo)

planificacion_familiarConsideramos que el cierre de este servicio, nacido en 1980, es un recorte en toda regla realizado con premeditación. Por eso presentamos una moción en el pleno del pasado 25 de enero de 2013, en la que, literalmente, solicitamos que se mantenga abierto el Centro de Planificación Familiar. Además de la moción, puedes ver el ví­deo de la respuesta de la Delegada de Igualdad en el pleno.

Hilvan TEXTO íNTEGRO DE LA MOCIÓN

vandœuvre-lès-nancy annonce libertine Allá por 1980 se implantó en nuestra ciudad el servicio público y gratuito de planificación familiar, al que regularmente han acudido las nazarenas para pasar consulta sobre el referido tema y a hacerse estudios rutinarios, siendo derivadas al Servicio Andaluz de Salud sólo en caso de necesidad.

Este servicio ha estado siempre muy bien valorado por la rapidez de respuesta y por la atención recibida, y se trata de dar un paso atrás de más de 30 años el hecho de suprimirlo en este momento, sin siquiera previo aviso a las usuarias que tienen aún citas pendientes. Estas citas y las nuevas que se quieran solicitar, serán derivadas al SAS, donde se llegarán a demorar meses desde que se solicite la visita, hasta que tenga lugar, y otros meses más hasta que tengan un resultado.

Ante nuestra pregunta al portavoz del grupo de gobierno, interlocutor válido desde nuestro punto de vista, se nos informa que el motivo es la jubilación de la ginecóloga que llevaba el servicio y que al no ser competencia del ayuntamiento el mismo, se cerrará.

Escuchando esta respuesta nos podemos preguntar si el ocio de alto standing es competencia de un ayuntamiento, y si es tan siquiera moral cerrar un servicio público que afecta a gran numero de nuestras conciudadanas mientras se inyectan 300.000€ a la sociedad moribunda que gestiona un hipódromo que por lo general no pisan los nazarenos, por mucho que en su informe se diga que a cada carrera acuden unas 2500 personas, y a las fotos de gradas vací­as nos remitimos.

La Ley de Autonomí­a Local de Andalucí­a incluye los programas de promoción y protección de la salud, con especial atención a las personas en situación de vulnerabilidad o de riesgo, siendo éste uno de gran importancia tanto para mayores como para menores.

Por todo ello el Grupo Municipal de IULV-CA somete al Excmo. Ayuntamiento Pleno la siguiente MOCIÓN.

– Que se mantenga abierto el servicio de Planificación Familiar.

Dos Hermanas, 25 de enero de 2013

Lola Palacios Jiménez

Concejala de IULV-CA

rencontrer un mec serieux VíDEO (PRESENTACIÓN Y RESPUESTA DEL GOBIERNO LOCAL)