Pleno 1/2013: Exención de la ‘plusvalí­a’ en los casos de dación en pago (+ví­deo)

351720174_33b7e789d1Pedimos en pleno una modificación en la Ordenanza Reguladora del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (conocido como ‘plusvalí­a’), de tal forma que suponga, en la práctica, una exención del pago del mismo para aquellas personas que, por insolvencia sobrevenida, pudieran justificar documentalmente la transmisión de su inmueble mediante la dación en pago. Puedes ver también el ví­deo de la sesión donde se debatió la propuesta.

incontri capoterra TEXTO íNTEGRO DE LA MOCIÓN

http://systemelemaitre.com/?smerdit=rencontre-femme-fos-sur-mer&739=68 En nuestra ciudad, al igual que en el resto del Estado, a diario se producen casos de ciudadanos y ciudadanas que se ven obligados a abandonar sus viviendas habituales por insolvencia sobrevenida que les imposibilita hacer frente al pago sus deudas hipotecarias.

En numerosas ocasiones, las entidades bancarias están ofreciendo a estas personas la dación en pago regulada en el artí­culo 140 de la Ley Hipotecaria, de tal forma que, a elección de la persona deudora, se pueda cancelar, sin ejecución hipotecaria, la totalidad de la deuda pendiente con la entrega de la vivienda aunque ello no se haya pactado al constituirse la hipoteca.

La dación en pago, así­ como el desahucio y la pérdida de la vivienda tras la correspondiente subasta judicial, presentan unas repercusiones fiscales poco conocidas por la ciudadaní­a, en general, y por las propias personas que se han quedado sin hogar, en particular. La primera de ellas es la obligación de pagar al Ayuntamiento el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido popularmente como «Plusvalí­a». A pesar de su denominación, este tributo debe satisfacerse aunque el precio del inmueble haya disminuido desde su adquisición. Su cuantí­a depende, básicamente, del valor catastral del suelo, del número de años transcurridos desde que se adquirió y de los porcentajes y tipos de gravamen aprobados por cada Corporación Local.

En Dos Hermanas, la cantidad a pagar por este concepto, por parte de quien transmite la propiedad (la persona que vende el terreno, la vivienda, etc.), será la resultante de aplicar el tipo del 25,16% a una base imponible calculada en función de los parámetros antes señalados.

Es cierto que el Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, establece que las personas desahuciadas por la ví­a de la dación en pago por entidadades adheridas al mal llamado ‘Código de Buenas Prácticas’ quedarán exentas de pagar todos los impuestos relacionados con la ‘transmisión’ de su vivienda, salvo el de la plusvalí­a, que se someterí­a a pacto entre ambas partes. Pero si se analiza detenidamente su redacción, se concluye que se aplicará a muy pocos casos, puesto que se exigen dos requisitos acumulativos muy restrictivos: por un lado, que el deudor se encuentre en el umbral de exclusión estipulado por la propia norma y, por otro, que el precio por el que compró la vivienda no supere unos determinados valores. Y en el caso concreto de la plusvalí­a, establece que tendrá que hacerlo la entidad de crédito, en lugar de la persona que se queda sin casa.

Por ello son mayorí­a las ocasiones en que las personas deudoras que aceptan la dación en pago siguen haciendo frente al pago de la plusvalí­a, algo que nuestro Grupo Municipal considera injusto.

Por todo lo anteriormente expuesto, el grupo de Municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucí­a somete a la consideración del Excmo. Ayuntamiento Pleno la siguiente

MOCIÓN

1. El Ayuntamiento de Dos Hermanas incorporará, con carácter de urgencia, una modificación en la Ordenanza Reguladora del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, de tal forma que suponga, en la práctica, una exención del pago del mismo para aquellas personas que, por insolvencia sobrevenida, pudieran justificar documentalmente la transmisión de su inmueble mediante la dación en pago regulada en el artí­culo 140 de la Ley Hipotecaria.

2. Mientras se modifica la Ordenanza, se establece una moratoria de un año en el cobro de las plusvalí­as a las personas afectadas por una ejecución hipotecaria o que hayan hecho la dación en pago de su vivienda y que lo soliciten a través de presentación de una instancia en el Registro Municipal.

Dos Hermanas, enero de 2013

Manolo Lay, portavoz IULV-CA

nonetheless VíDEO (PRESENTACIÓN Y RESPUESTA DEL GOBIERNO LOCAL)