Sobre los presupuestos municipales del 2013

onwards presupuestos2013Una vez considerado la nulidad de la convocatoria del pleno de aprobación de los Presupuestos Municipales 2013 para Dos Hermanas, nuestro Grupo Municipal aporta las siguientes consideraciones acerca de los mismos.

PRIMERO

La partida de Retribuciones Personal Laboral Eventual, por un importe de 11.713.056,92 €, supone nada menos que un tercio del gasto del Capitulo I de Personal, exactamente un 32,8%, y un 13,73% de la totalidad del proyecto de presupuesto.

En años anteriores, esta partida se presentaba en varios códigos, lo que resultaba de todos modos insuficiente.

La gravedad consiste en que un tercio del Capitulo I de Personal se gasta a discrecionalidad de este equipo de gobierno, sin absolutamente ningún control democrático, ni sindical ni polí­tico.

Estamos de acuerdo:

• en que, en el marco del Plan de Empleo se contraten temporalmente personas necesitadas, previo informe de Servicios Sociales,
  • en que se deben sustituir bajas,
  • con las contrataciones temporales que obedezcan a programas concretos.

Pero no estamos de acuerdo en que estas contrataciones se produzcan de una manera discrecional.

Por lo tanto proponemos:

1º El desglose de esta partida lo máximo posible.

2º Que en lo que se refiere al Plan de Empleo Municipal, se establezca un mecanismo lo más participativo posible, que consista en trasladar las propuestas de contratación, debidamente informadas por la Delegación de Servicios Sociales, a los grupos polí­ticos municipales, a los sindicatos y a las asociaciones de vecinos, al menos con cuarenta y ocho horas de antelación al dí­a de la contratación.

3º Que los representantes de los grupos mencionados se constituyan en Comisión de Control del Plan de Empleo Municipal.

Los grupos polí­ticos municipales nombrarán para ello cada uno un titular y suplente, como miembro de esta Comisión sea o no concejal.

Las delegaciones de los sindicatos con presencia local nombrarán para ello, cada uno, un titular y un suplente.

La Federación de Asociaciones de Vecinos Unidad Nazarena nombrará asimismo un titular y un suplente, como miembro de esta comisión.

La Comisión de Control del Plan de Empleo Municipal decidirá, a propuesta de la Delegación de Servicios Sociales, los criterios generales para las contrataciones a realizar.

La Comisión decidirá las contrataciones y en el caso de desacuerdo razonado en alguna de las contrataciones propuestas, se solicitarán nuevos informes a la Delegación de Servicios Sociales, que convocará, lo antes posible una nueva reunión.

Las deliberaciones de de la Comisión deberán celebrarse con la debida ética y serán secretas. En este sentido, esta Comisión podrá dotarse de un reglamento de funcionamiento, con los criterios expuestos, y recibirá periódicamente información de las incidencias que se produzcan en las contrataciones, así­ como de la evolución de la partida económica destinada al Plan de Empleo Municipal.

4º En lo que se refiere a la sustitución de las bajas producidas, bien por enfermedad o bien por jubilación o invalidez, la Comisión Informativa de Personal con la presencia de los sindicatos representados en el Ayuntamiento, decidirá la urgencia y los criterios de cada contratación, teniendo en cuenta:

El puesto a cubrir.

• La existencia o no de listas de espera de oposiciones anteriores.
  • La necesidad de la creación de bolsas de desempleados demandantes.
  • La convocatoria de oposiciones, durante el periodo presupuestario siguiente.

5º Para las contrataciones temporales de programas, la Comisión Informativa de Personal con la presencia de los sindicatos representados en el Ayuntamiento, debidamente informada de la necesidad de estas contrataciones, deberá proponer al órgano de gobierno correspondiente, la celebración de convocatorias públicas, debidamente publicitadas en los medios de prensa locales, asegurando, en los tribunales creados al efecto, la presencia de representantes tanto de los sindicatos como de los grupos polí­ticos representados en el Ayuntamiento.

SEGUNDO

Reclamamos la supresión de la aportación de 300.000 € a la sociedad Apuesta Mutua Andaluza, S. A. (Cód. 34147000 de la partida de Gastos).

TERCERO

Reclamamos la reducción de un 10 %, como mí­nimo, en las partidas correspondiente a Parques y Jardines:

• Sostenibilidad Ambiental Zona A (Cód. 17121001, por importe de 3,450.000 €)
  • Sontenibilidad Ambiental Zona U (Cód. 17121002, por importe de 2,930.000 €)

CUARTO

Recuperar la municipalización del Servicio de Recaudación a favor de la Entidad (Cód. 93122708, por importe de 2,200.000 €).

QUINTO

Nuestro Grupo Municipal estima que, con aplicación de los apartados SEGUNDO, TERCERO y CUARTO expuestos anteriormente, podrí­a establecerse un ahorro neto de, al menos, 1,900.000 €, que podrí­an destinarse a las siguientes medidas:

1. 500.000 € para Ayudas / Avales a pequeñas y medianas empresas locales, con destino a contrataciones, por un periodo de 6 meses. La subvención serí­a de 2.000 € por contrato (250 puestos de trabajo en 6 meses).

2. 1,280.000 € para creación de un Patronato Municipal de Vivienda, cuyo primer objetivo consista en la construcción de viviendas en Entrenúcleos y subvenciones al alquiler.

3. 60.000 € para creación de un puesto de Asesorí­a Jurí­dica a la Ciudadaní­a.

4. 60.000 € para creación de un puesto de ginecólogo/a para Centro de Planificación Familiar.

5. Peatonalización de la Plaza de la Constitución y remodelación del tráfico de las zonas adyacentes.

rencontre gratuite femme à les grands carmes En los medios:

Pleno extraordinario por las alegaciones de IU a los presupuestos (la Semana, 6 de febrero).