Pleno 3/2013: Apoyo a los trabajadores de Roca (+ ví­deo)

Roca No se CierraEl pasado 11 de febrero, los alcaldes de los municipios de Sevilla, Alcalá de Guadaí­ra, Dos Hermanas, Utrera, Los Palacios, Arahal, Mairena del Alcor y El Viso del Alcor, remitieron una carta al Presidente de ROCA, D. Carlos de Gomar, en la que le instaban «a llegar a un acuerdo con los representantes de los trabajadores que mantenga la actividad productiva en la factorí­a de Alcalá de Guadaí­ra y la conservación de los puestos de trabajo».

Desde entonces, los acontecimientos se han precipitado, desgraciadamente, en el peor de los sentidos. La familia Roca, propietaria de la multinacional de sanitarios, ha cerrado su planta en la localidad de Alcalá de Guadaí­ra y ha despedido a sus 227 trabajadores.

Cabe recordar aquí­ la moción que presentamos, y fue aprobada por unanimidad, cuando nuestra ciudad, Dos Hermanas, sufrió la misma situación entre 2008 y 2009, con el cierre de Cerámicas Bellavista. El Grupo ROCA, que absorbió a esta empresa, presentó un Expediente de Regulación de Empleo que supuso la extinción de contrato a 191 trabajadores y la paralización de la producción en esta planta.

Entonces, desde la empresa, el cierre de la fábrica de Dos Hermanas se planteó como «sacrificio» para salvar la planta de Alcalá y garantizar que tuviera producción. Sin embargo, el pasado viernes 8 de marzo la empresa ROCA Sanitarios notificó a los trabajadores que aplicarí­a el despido colectivo en la planta de Alcalá de Guadaira, lo que se empezó a hacer efectivo el pasado lunes 11 de marzo.

Además de movilizaciones, acciones reivindicativas y legales que se han venido realizando y que continúan realizándose, los trabajadores, en huelga desde hace más de 2 meses, también consideran que la Junta deberí­a presentar una denuncia contra la empresa por estafa e incumplimiento de los acuerdos alcanzados a raí­z del cierre de Cerámicas Bellavista. En palabras de la diputada andaluza de Izquierda Unida, Marina Segura, la Junta de Andalucí­a no puede permitir «que quienes han ganado millones de euros en nuestra tierra gracias al sudor de nuestros trabajadores, al consumo de los andaluces y las andaluzas, o a subvenciones públicas, desmantelen la industria sevillana y andaluza para deslocalizarla buscando obtener mayores beneficios».

En fechas pasadas, el pleno del Ayuntamiento de Mairena del Alcor aprobó por unanimidad una moción promovida por ví­a de urgencia por el Grupo socialista, y transformada en declaración institucional, en la que, entre otras cosas, declara ‘persona non grata’ a la familia Roca, toda vez que los despidos afectan a más de diez familias de Mairena del Alcor.

En Dos Hermanas son una treintena de trabajadores los afectados, a añadir a la triste cifra de personas que perdieron su empleo en Cerámicas Bellavista. Por tanto, y aun reconociendo que no se trata más que de un gesto, sin repercusión laboral o jurí­dica relevante, consideramos que nuestra ciudad tiene que mostrar públicamente su rechazo a quienes propician el desmantelamiento industrial de nuestra provincia con la excusa del ahorro de costes y la oportunidad de una reforma laboral que marcará el futuro de muchas familias sevillanas.

Por todo lo anteriormente expuesto, el grupo de Municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucí­a somete a la consideración del Excmo. Ayuntamiento Pleno la siguiente

MOCIÓN

1. El Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas muestra el apoyo a la lucha de los trabajadores de la fábrica de Roca en Alcalá de Guadaí­ra, que llevan más de dos meses en huelga, a los 12 que han mantenido huelga de hambre y a los que están protagonizando las marchas por la provincia en estos dí­as.

2. El Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas insta a la Junta a que se persone como acusación contra la estafa de Roca en el cierre de Cerámicas Bellavista.

3. El Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas insta a la sociedad civil a luchar para conservar el escaso tejido industrial que queda en Sevilla y en Andalucí­a, así­ como a rechazar que una empresa como Roca, con beneficios, se ampare en leyes para dejar en la calle a sus trabajadores y deslocalizar sus factorí­as.

4. El Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas declara «non grata» a la familia Roca, por los perjuicios ocasionados a los trabajadores de nuestra ciudad, derivados del cierre de Cerámicas Bellavista y de Roca Sanitarios Alcalá de Guadaí­ra, así­ como a cientos de trabajadores de la provincia de Sevilla.

Dos Hermanas, marzo de 2013

Manuel Lay, portavoz