Pleno 3/2013: Liberación de presos polí­ticos saharauis (+ ví­deo)

saharadef2A finales de febrero, se conoció el veredicto del Tribunal Militar de Rabat, que ha juzgado durante nueve dí­as, sin interrupción, a los 24 defensores de los Derechos Humanos saharauis. De madrugada, con el fin de evitar aglomeraciones, fueron condenados a nueve cadenas perpetuas, cuatro de 30 años de cárcel, siete a más de 25 años y tres de 20 años, dos fueron liberados después de cerca de dos años y medio de prisión preventiva.

Estos 24 activistas de Gdeim Izik, campamento de la dignidad, han sido injustamente condenados. Estas condenas constituyen un graví­simo atentado a la razón y a las normas más elementales de la equidad y la justicia cometido por un estado despótico que reclama para sí­ la apariencia de un sistema judicial falsamente democrático, queremos llamar la atención a la opinión pública nazarena ante el carácter estrictamente polí­tico y militar de un proceso que se ha querido presentar como un ejercicio legí­timo y equitativo de la acción de la justicia marroqui.

Tanto la naturaleza del hecho inicial del que derivan los sucesos encausados, la formación de un campamento de protesta pací­fica de la sociedad saharaui frente a los poderes ocupantes marroquí­es destruido violentamente por estos, como la aplicación de un sistema legal propio del reino alauita a la población de un territorio no autónomo pendiente de descolonización, según la doctrina de las Naciones Unidas, o el sometimiento de una población civil a una jurisdicción estrictamente militar con la disculpa de la comisión de actos de terrorismo evidencian que Marruecos se esfuerza por ignorar los mandatos internacionales y pasa por alto razones más que suficientes para deslegitimar el papel que pretende adoptar en el Sáhara Occidental.

Es vergonzoso e indignante que, los mismos militares que invadieron el Sahara Occidental hace 37 años quieren condenar, sin ningún tipo de pruebas, a los jóvenes saharauis que pací­ficamente luchan por la libertad de su pueblo.

Ha sido llamativa la actitud de la mayorí­a de los medios de comunicación españoles ignorando este proceso, y la actitud de la potencia que es aún por derecho administradora de este territorio sin descolonizar.

Por todo ello el Grupo Municipal de IULV-CA somete al Excmo. Ayuntamiento Pleno la siguiente MOCIÓN

Exigimos del Estado español, del Gobierno, del Parlamento y de las instancias judiciales, que se opongan rotunda y enérgicamente a la desproporcionada condena, y que exijan, de forma inequí­voca y rotunda, la liberación de todos los presos polí­ticos y de opinión como parte imprescindible para la resolución del contencioso que enfrenta al pueblo saharaui contra la monarquí­a marroquí­.

Trasladar esta Moción a las instituciones mencionadas, así­ como a la Embajada de Marruecos en nuestro paí­s.

Dos Hermanas, 22 de marzo de 2013

Lola Palacios Jiménez

Concejala de IULV-CA