713.786 € en ayudas a la contratación para Dos Hermanas

El Consejo de Gobierno ha aprobado el conflans-sainte-honorine rencontre homme serieux Decreto Ley de Medidas Extraordinarias y Urgentes para la Lucha contra la Exclusión Social en Andalucí­a, que destinará unos recursos adicionales de más de 120 millones de euros a paliar el impacto de la crisis económica en los colectivos más vulnerables de la comunidad autónoma, especialmente personas desempleadas que no reciben ninguna prestación y familias con todos sus miembros en paro. femme mali cherche homme Esta cantidad se suma a los 74 millones ya consignados en los presupuestos de la Junta para 2013.

La iniciativa del Gobierno andaluz se lleva a cabo a través de la fórmula del Lucas Decreto Ley, prevista por el Estatuto de Autonomí­a para situaciones de extraordinaria y urgente necesidad.

El Decreto Ley introduce medidas extraordinarias para fomentar la contratación entre los colectivos más castigados por la crisis; atender las necesidades básicas de alimentación de los menores, sus familias y las personas mayores en riesgo de exclusión, y mantener y afianzar el Servicio de Ayuda a Domicilio para evitar la pérdida de empleo que suponen los recortes estatales.

Estos objetivos se concretan en tres grandes iniciativas: el Plan Extraordinario de Acción Social de Andalucí­a, con una dotación de 60 millones de euros; el Plan de Solidaridad y Garantí­a Alimentaria 2013, con 16 millones, y las modificaciones normativas para agilizar procedimientos relativos al Ingreso Mí­nimo de Solidaridad y al Programa de Solidaridad para la Erradicación de la Marginación y la Desigualdad en Andalucí­a, que supondrán unas inversiones adicionales de 44 millones de euros.

Plan Extraordinario de Acción Social de Andalucí­a

Se dirige a frenar la pérdida de empleo y a paliar las situaciones de emergencia que padecen los colectivos más vulnerables. Coordinado por la Consejerí­a de Salud y Bienestar Social y gestionado por las entidades locales, el plan se compone de dos programas: el de Ayudas a la Contratación y el de financiación complementaria para consolidar los Servicios de Ayuda a Domicilio.

Ayudas a la contratación

El primero de estos programas, dotado con 40 millones de euros, recoge ayudas extraordinarias a las corporaciones locales para la contratación laboral de personas desempleadas y en riesgo de exclusión social, por un periodo de entre 15 dí­as y tres meses, para el desarrollo de actividades de especial interés para la comunidad. En la adjudicación de los contratos se dará prioridad a las unidades familiares con todos sus miembros en paro; las familias numerosas de las que formen parte menores de edad; las personas residentes en territorios reconocidos como Zonas con Necesidades de Transformación Social; las personas con discapacidad o en situación de dependencia, y las familias monoparentales y ví­ctimas de violencia de género con hijos a cargo.

Estas ayudas a la contratación se distribuirán entre los ayuntamientos de manera directamente proporcional al número de personas en paro de cada municipio registradas a 31 de diciembre de 2012. De acuerdo con las previsiones, el programa permitirá emplear a más de 47.000 personas.

Concretamente, Dos Hermanas recibirá 713.786 € en este concepto, una cantidad que permitirá, según los criterios del Programa, la contratación de más de 800 personas.

En cuanto a la financiación complementaria para los Servicios de Ayuda a Domicilio, el Decreto Ley consigna una dotación de 20 millones de euros, destinada fundamentalmente a mantener la dimensión horaria de la oferta, la cobertura a las necesidades de la población y el empleo en el sector, factores estos que se han visto afectados por la disminución de la aportación estatal al Sistema de Atención a la Dependencia. En este caso, la previsión es de entre 12.000 y 15.000 beneficiarios con un promedio de 20 horas de servicio, así­ como la creación de 2.000 puestos de trabajo.

El segundo de los ejes del Decreto Ley es el Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantí­a Alimentaria de Andalucí­a, dotado con 16 millones de euros que se suman a los 4 millones ya recogidos en el presupuesto de la Junta.

Este plan consta de dos vertientes. La primera de ellas, a cargo de la Consejerí­a de Administración Local y Relaciones Institucionales, cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros y se dirige a apoyar a las entidades de voluntariado relacionadas con la recogida, acopio y distribución de alimentos, así­ como a las entidades locales para financiar servicios de almacenamiento y distribución de alimentos con fines solidarios. Asimismo, se pondrán en marcha mecanismos para el aprovechamiento con fines solidarios de los excedentes de productos perecederos, mediante acuerdos con productores hortofrutí­colas y empresas de distribución.

La segunda iniciativa, que gestionará la Consejerí­a de Salud y Bienestar Social con un presupuesto de 12 millones de euros, se articulará a través de cuatro acciones especí­ficas: la constitución de la Red Solidaria Alimentaria; el reforzamiento de las bonificaciones de los precios públicos de los servicios de aula matinal y comedor escolar; la ampliación del Programa Bonificado del Servicio de Comedor de los Centros de Participación Activa de Personas Mayores y la ampliación del Programa de Ayudas Económicas a las Familias.

La Red de Solidaridad Alimentaria integrará a todas aquellas entidades, organismos y colectivos interesados en proporcionar comida a las familias que lo necesiten. Se ofrecerán más de 216.000 menús diarios durante un año en los comedores sociales para personas sin recursos, incluidos los servicios de comedor en las escuelas de verano de las Zonas de Transformación Social. La dotación económica del programa es de 5,5 millones.

Refuerzo de las bonificaciones

También se reforzarán las bonificaciones de los precios públicos de los servicios complementarios de aula matinal y comedor escolar de los centros docentes públicos. Esta iniciativa tendrá un presupuesto de 2 millones de euros y para determinar los menores a los que se garantizará esta prestación será necesario un informe de los servicios sociales comunitarios correspondientes al ámbito territorial del centro escolar. Se prevé que de los 72.000 menores que actualmente tienen bonificado el 100% del almuerzo, 46.800 puedan beneficiarse también de manera gratuita del desayuno y la merienda.

El Programa Bonificado del Servicio de Comedor de los Centros de Participación Activa, donde los mayores ya cuentan con menús a muy bajo precio, se amplí­a además a 12 nuevos centros. Alrededor de 12.700 personas accederán a estas ayudas durante el presente año (7.500 más que el año pasado).

La ampliación de las Ayudas Económicas a las Familias beneficiará a 17.000 hogares y 33.000 menores, con lo que esta prestación atenderá a un total de 22.552 familias y 45.259 niños. Las ayudas, con un presupuesto de 4 millones de euros, son prestaciones temporales, dinerarias o en especie, de carácter preventivo, que se conceden a familias para la atención de las necesidades básicas de menores a su cargo cuando carecen de recursos económicos suficientes para ello. Su objetivo es prevenir, reducir o suprimir los factores que generan situaciones de dificultad social.

Finalmente, el Decreto Ley aprobado por el Gobierno andaluz se completa con diversas modificaciones normativas para agilizar los trámites relativos al Ingreso Mí­nimo de Solidaridad, unas peticiones que se han duplicado desde el comienzo de la crisis. En 2012 fueron 54.893 las solicitudes para este programa, al que se destinaron 69,3 millones de euros, cifra que aumenta ligeramente en los presupuestos de 2013. De acuerdo con el Decreto Ley, esta cantidad se verá reforzada con una dotación extraordinaria de casi 44 millones de euros.