Pleno 5/2013: Cumplimiento de la Ley de Dependencia

http://covid-innovation.fr/?kontrolnarobota=cherche-homme-pour-relation-serieuse&75f=70 Marea NaranjaTexto í­ntegro de la Moción.

Puerto Cabello La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomí­a Personal y Atención a las personas en situación de dependencia ha supuesto un avance importantí­simo en la consolidación del Estado Social, en cuanto reconoce un nuevo derecho de ciudadaní­a que enriquece la cohesión social. A pesar de ello y aún cuando ha sido percibida por todos como el cuarto pilar del estado del bienestar: educación, sanidad, pensiones y, finalmente, dependencia, su anclaje en el ámbito de los Servicios Sociales, ha propiciado que aún cuando constituye un derecho de carácter subjetivo y, por tanto, reclamable, ello no esté ocurriendo.

En esas circunstancias y aunque nació del consenso y con el apoyo de todos los grupos polí­ticos parlamentarios, la realidad es que siete años después, en los que la Ley no se ha desarrollado plenamente, ésta ni puede languidecer bajo el pretexto de la recesión de la economí­a española ni debe convertirse en un motivo de confrontación polí­tica. Antes al contrario, por lo que representa en cuanto a derechos para las personas en situación de dependencia y para sus familias, como por el impacto que tiene en la generación de empleo, en un momento tan crí­tico como el que estamos viviendo, la ciudadaní­a nos está demandando se convierta en un instrumento de colaboración, cooperación y lealtad entre todas las administraciones implicadas.

En consecuencia, el grupo de Municipal de Izquierda Unida Los Verdes – Convocatoria por Andalucí­a somete a la consideración del Excmo. Ayuntamiento Pleno la siguiente

MOCIÓN

1º.- Solicitamos el cumplimiento í­ntegro de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomí­a Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

2º.- Solicitamos que se deroguen las medidas adoptadas para recortar derechos en el cumplimiento de la misma y, muy particularmente, la disposición final decimocuarta del Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público.

3º.- Solicitamos al Gobierno de España la búsqueda de ví­as alternativas para hacer sostenible el sistema estatal de atención a la dependencia, ví­as que no deberí­an pasar por el recorte de prestaciones y servicios sino por un nuevo sistema de financiación basado tanto en una reforma del sistema fiscal español que incremente su progresividad y facilite una lucha eficaz contra el fraude fiscal como propiciando que los retornos fiscales que genera la atención a la dependencia contribuyan al sostenimiento de la misma mediante su transferencia para tal fin a las Comunidades Autónomas.

4º.- Solicitamos del Congreso de los Diputados la adopción de la resolución parlamentaria procedente que obligue al Gobierno de España a dotar al sistema de atención a la dependencia de la partida presupuestaria suficiente para garantizar el cumplimiento de las obligaciones que corresponden a las Administraciones Públicas competentes, en los términos fijados en los artí­culos 9 y 32 de la referida Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomí­a Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

5º.- Solicitamos al Parlamento de Andalucí­a que, previos los trabajos de la comisión parlamentaria correspondiente para oí­r a todos los sectores implicados, se eleve al pleno de la Cámara propuesta para la adopción de las resoluciones parlamentarias procedentes que garanticen en nuestra Comunidad el acceso, en condiciones de igualdad, sin prácticas dilatorias en el tiempo, a las prestaciones y servicios previstos en dicha Ley, en los términos establecidos en la misma, removiendo cuantos obstáculos los dificultan, impiden y obstruyen.

6º.- Dese traslado de este acuerdo a los efectos correspondientes a:

  • La Presidencia del Congreso de los Diputados.
  • La Presidencia del Parlamento Andaluz.
  • Ministerio de Sanidad, Polí­ticas Sociales e Igualdad del Gobierno de España.
  • Consejerí­a de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucí­a.
  • Defensor del Pueblo de España.
  • Defensor del Pueblo de Andalucí­a.
  • Plataforma promotora del Manifiesto para el cumplimiento de la Ley 39/2006.

Dos Hermanas, mayo de 2013

Lola Palacios, Concejala de IULV-CA