Pleno 5/2013: Dí­a Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género

LGBTITEXTO íNTEGRO DE LA MOCIÓN

Hoy la realidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales es ambivalente. En el año 1990 la homosexualidad dejó de ser considerada como una enfermedad por la OMS;  sin embargo, en la actualidad los manuales internacionales de psiquiatrí­a continúan patologizando la transexualidad como «disforia de género». Además, en los últimos años España ha sido pionera en reconocer los derechos civiles de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, pero en todo el territorio del Estado las personas y colectivos LGTBI siguen siendo ví­ctimas de discriminación y agresiones en espacios tan diversos como el ámbito laboral y el educativo, con fenómenos como el llamado «bullying» o acoso escolar, de los cuales derivan graves consecuencias para la salud tanto fí­sica como psí­quica de las personas agredidas. Por otro lado, el colectivo sigue siendo objeto de ridiculización y desvalorización social debido al inadecuado tratamiento que desde ciertos medios de comunicación se da a las realidades vitales de las personas LGTBI. Habida cuenta de los numerosos casos de discriminación que sufren las personas LGTBI, podemos asegurar que, en el Estado Español, la igualdad legal es prácticamente una realidad generalizada, siendo todaví­a la igualdad social y real del colectivo LGTB una asignatura pendiente que hay que abordar con premura y decisión.

El 17 de mayo se celebra el Dí­a Internacional contra la LGTBIfobia, es decir, un dí­a de lucha contra la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género. Por desgracia la LGTBIfobia persiste en nuestra sociedad, mostrándose con muchas y diversas caras. La discriminación ejercida contra lesbianas, gays, transexuales y bisexuales es violencia y como tal debe ser denunciada y condenada enérgicamente tanto por la sociedad, como por los propios poderes públicos.

Esta violencia se manifiesta y reproduce hoy de múltiples formas. Cuando se patologizan las identidades de las personas transexuales o se invisibiliza la realidad de las y los mayores LGTBI, existe LGTBIfobia. Cuando la Iglesia, institución subvencionada con dinero público, ataca la diversidad afectivo-sexual y de género y se tolera el bullying o acoso escolar LGTBIfóbico, existe LGTBIfobia. Cuando se condena al colectivo LGTBI al paro y la precariedad, se aprueban recortes en sanidad que afectan especialmente a las personas transexuales y se elimina la dotación presupuestaria que sostiene el Plan Nacional sobre SIDA, también existe LGTBIfobia.

Ante la lacra de la LGTBIfobia la educación aparece como el instrumento más eficaz en la lucha con la discriminación y la intolerancia. La protección y normalización del colectivo LGTBI en escuelas e institutos debe ser una prioridad, en lugar de hacer desaparecer los escasos avances conseguidos en la materia con la eliminación de la asignatura de ‘Educación para la Ciudadaní­a’, una medida ideológica que perpetuará el acoso escolar y el odio a la diferencia. Por esta razón, es necesario defender con decisión una educación pública, laica, humanista e inclusiva que contribuya a poner fin a esta lacra social y a promover el respeto a la dignidad ciudadana de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales. Sin olvidar que esta lucha por la igualdad no será completa si no trabajamos al mismo tiempo contra otras desigualdades, como el machismo y el racismo.

La discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género es una triste realidad que debe ser erradicada mediante el compromiso de todas y todos. Por ello, en este Dí­a Internacional contra la LGTBIfobia es necesario seguir trabajando a favor de la igualdad y del respeto a la diversidad afectivo-sexual y de género, reafirmando un compromiso activo con los derechos de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales y condenando rotundamente la discriminación y la intolerancia que todaví­a hoy sufre el colectivo LGTBI.

En consecuencia, el grupo de Municipal de Izquierda Unida Los Verdes – Convocatoria por Andalucí­a somete a la consideración del Excmo. Ayuntamiento Pleno la siguiente

MOCIÓN

1. El Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas se compromete a contribuir, en las competencias que le son propias, al desarrollo y aplicación de todas las medidas previstas en la legislación vigente contra toda discriminación por orientación sexual, identidad de género y diversidad familiar, con la finalidad de erradicar de nuestra sociedad cualquier tipo de LGTBIfobia en el ámbito familiar, escolar, laboral, social y/o polí­tico.

2. El Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas se compromete a colaborar, con todos los medios necesarios, con las diferentes asociaciones LGTBI que desarrollen su actividad en el municipio, así­ como con las diferentes personalidades que a ello se presten, con el fin de abordar la necesaria educación y sensibilización social para el reconocimiento de la igualdad social y real y el respeto a los derechos de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales.

3. El Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas se compromete a colaborar con las distintas instancias gubernamentales y estatales en competencia de igualdad, con el objetivo de alcanzar la plena igualdad real y efectiva de las personas LGTBI.

4. El Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas solicita al Gobierno que abandone su polí­tica injusta y antisocial de recortes y ajustes, con especiales consecuencias para el colectivo LGTBI, así­ como el refuerzo de su compromiso en la lucha contra el VIHS/SIDA y garantice la viabilidad económica y presupuestaria del Plan Nacional sobre SIDA y la inclusión del proceso integral de atención a personas transexuales en el catálogo de prestaciones generales de la Seguridad Social.

5. De la presente moción se dará traslado:

  • Al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
  • Al Ministerio de Educación.
  • A la Consejerí­a de Polí­tica Social e Igualdad.
  • Al movimiento asociativo LGTBI de la ciudad y la comunidad autónoma.

Dos Hermanas, 17 de mayo de 2013
Lola Palacios Jiménez, Concejala de IULV-CA