Pleno 6/2013: Fusión de hospitales

Champigny-sur-Marne GPDO03Según las informaciones que han facilitado los representantes de los trabajadores de ambos hospitales, la intención del Servicio Andaluz de Salud (SAS) es ir avanzando de aquí­ al año 2014 en la unificación de los Hospitales Virgen del Rocí­o y Macarena en un solo hospital, que se llamarí­a, posiblemente, «Complejo Hospitalario de Sevilla». Para Izquierda Unida, la existencia de dos grandes Hospitales en Sevilla, dotados de las máximas prestaciones, no es un lujo o un despilfarro. Todo lo contrario. Cada uno de los dos hospitales afectados atiende a una población mayor que algunas provincias de Andalucí­a que seguirán teniendo su Hospital.

zoologicallyles Escaldes Texto í­ntegro de la moción

Este grupo municipal ha tenido conocimiento del proyecto de unificación de los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocí­o. Igualmente ha tenido noticias de que, dentro de este proceso, ya han desparecido del Hospital Virgen Macarena, para trasladarse a Virgen del Rocí­o, varios servicios, como los de Neurocirugí­a, Oncologí­a Pediátrica y Cirugí­a de tumores orbitarios.

Según las informaciones que han facilitado los representantes de los trabajadores de ambos hospitales, la intención del Servicio Andaluz de Salud (SAS) es ir avanzando de aquí­ al año 2014 en la unificación de los Hospitales Virgen del Rocí­o y Macarena en un solo hospital, que se llamarí­a, posiblemente, «Complejo Hospitalario de Sevilla». En este camino, se ha dado desde la Gerencia del SAS -según confirman todos y cada uno de los sindicatos con representación en ambos Hospitales- la orden de unificar todos los servicios y Unidades de Gestión Clí­nica de ambos hospitales, proceso que debe estar completado en el mes de octubre de este año.

La existencia de dos grandes Hospitales en Sevilla, dotados de las máximas prestaciones, no es a nuestro juicio, un lujo o un despilfarro. Todo lo contrario. Cada uno de los dos hospitales afectados atiende a una población mayor que algunas provincias de Andalucí­a que seguirán teniendo su Hospital.

Además de la unificación de Hospitales, se está planeando la unificación de los cuatro laboratorios que hoy tenemos en los Hospitales de Sevilla (Valme, Macarena, Osuna y Virgen del Rocí­o), lo que va suponer dejar a los hospitales sin laboratorios y empeorar la atención a los pacientes.

Evidentemente, estas medidas, que suponen pasar de hospitales con toda la dotación, y cercanos a los pacientes a Hospitales incompletos y menos dotados, suponen una pérdida de prestaciones y de acceso de ciudadanos y ciudadanas a la asistencia sanitaria, trayendo consigo también una pérdida de puestos de trabajo, cosa que, en la situación actual de Sevilla, también es importante.

Creemos que una gran ciudad como Sevilla debe de tener dos Hospitales plenamente dotados, para que los enfermos que van al Hospital Macarena tengan la misma asistencia que los que van a Virgen del Rocí­o y viceversa, como han tenido hasta ahora, y no pierdan prestaciones sanitarias que antes tení­an, más aún cuando también asisten a gran parte de la provincia.

Además, una decisión de tanta trascendencia -que afecta a la asistencia sanitaria de 1.400.000 habitantes- se está gestando sin la participación, sin la información mí­nima, precisa y necesaria ni a los representantes de la ciudadaní­a ni a los trabajadores y trabajadoras del sistema. Tampoco se ha hecho público, hasta la fecha ningún estudio realizado por las autoridades sanitarias que avale y justifique la fusión de hospitales.

Igualmente tenemos que decir que las autoridades Sanitarias no han aportado los argumentos o motivaciones por los que se deciden a realizar las fusiones de hospitales; descartamos las puramente sanitarias, sospechando de las económicas basadas en el recorte del gasto relacionado con la reducción en el empleo. Ante esto auguramos una clara pérdida de calidad del servicio sanitario que hasta el momento se realiza. Si nos remontamos a experiencias anteriores, recordemos que en el Reino Unido se inició en la década de los años 80 una reforma sanitaria basada en la fusión de hospitales dando como resultado todo un descalabro económico y un fracaso a nivel asistencial.

Por todo ello el Grupo Municipal de IULV-CA somete al Excmo. Ayuntamiento Pleno la siguiente MOCIÓN.

1.- No seguir con el proceso de unificación de Hospitales y UGC hasta que no se negocie con los representantes sindicales, Juntas facultativas y de Enfermerí­a y organizaciones de usuarios el objetivo final de estas unificaciones así­ como la distribución final de servicios que se pretende.

2.- Seguir garantizando el acercamiento de las prestaciones sanitarias a la población con el mantenimiento de la cartera de servicios de cada uno de estos hospitales, salvo en los casos en que la baja frecuentación y tras la necesaria negociación con los representantes sindicales y de los usuarios, así­ lo puedan aconsejar.

Dos Hermanas, 14 de junio de 2013

Lola Palacios Jiménez