Pleno 7/2013: Vivienda por derecho (Vídeo)

singiel julii wieniawy No al recurso del PP al Decreto Antidesahucios.

http://deferle.com/.well-known/acme-challenge/index.php Pleno Municipal Ordinario, 19 de julio de 2013.

Tbilisskaya Texto í­ntegro de la moción.

El Consejo de Ministros aprobó un Acuerdo el pasado dí­a 28 de junio de 2013, por el que se solicitaba al Presidente del Gobierno la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra el artí­culo 1, por el que se da nueva redacción a los artí­culos 1.3 y 53.1.a) de la Ley 1/2010, de 8 de marzo, reguladora del derecho a la vivienda en Andalucí­a; y la Disposición adicional segunda del Decreto-Ley de la Junta de Andalucí­a 6/2013, de 9 de abril, de medidas para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda.

Dicho recurso se presentó al Tribunal Constitucional el martes 9 de julio, y fue admitido a trámite por este tribunal el viernes 12, produciéndose, desde esa misma fecha, la suspensión del llamado Decreto Antidesahucios durante, al menos, cinco meses.

El Decreto Ley para Asegurar la Función Social de la Vivienda es plenamente constitucional. El artí­culo 33 de la Constitución española consagra la «función social» del derecho de propiedad. La «función social» forma parte del contenido esencial del derecho de propiedad.

El Gobierno ha recurrido el Decreto Antidesahucios sin clarificar cuáles son los aspectos objeto del mismo ni las causas en que el mismo se sustenta. La alusión a que el Decreto Ley afecta al contenido esencial del derecho a la propiedad privada es falsaria y tramposa. Las administraciones expropian propiedades cada dí­a para construir metros, autopistas, y hasta campos de golf, invocando para ello el interés general, sin que medie protesta alguna del Consejo de Ministros.

Aquí­ lo que el Gobierno de Rajoy está defendiendo no es el derecho a la propiedad, sino los intereses de las entidades financieras, en este caso a costa de una violenta intromisión en la soberaní­a andaluza. No en vano, el pasado martes, la Asociación Española de la Banca consideró como una decisión «muy acertada» el recurso del Gobierno contra el decreto antidesahucios andaluz.

Recordamos que el Decreto Ley fue convalidado sin ningún voto en contra en el Parlamento andaluz, donde continúa su tramitación parlamentaria. Con este Decreto Ley, la Consejerí­a de Fomento y Viviendas de la Junta de Andalucí­a ha dado respuestas a la vulneración sistemática del derecho humano a la vivienda que está teniendo lugar en Andalucí­a, vulneración denunciada incluso por la ONU.

A pesar del recurso interpuesto por el gobierno central del Partido Popular, la Consejerí­a de Fomento y Vivienda continúa trabajando para evitar desahucios de personas en riesgo de exclusión social, así­ como con la inspección del parque andaluz de viviendas para detectar inmuebles deshabitados. El proyecto de Ley sigue su curso parlamentario para ser aprobado en el próximo calendario de sesiones. Andalucí­a no sólo no se para, va a resistir a los recursos del Gobierno sobre nuestra autonomí­a, dando un órdago mayor con una Ley que queremos que sea esperanza a las familias que lo necesitan.

En consecuencia, el grupo de Municipal de Izquierda Unida Los Verdes – Convocatoria por Andalucí­a somete a la consideración del Excmo. Ayuntamiento Pleno la siguiente

MOCIÓN

1. Manifestar el rechazo de la Corporación del Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas al recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno Central contra el artí­culo 1, por el que se da nueva redacción a los artí­culos 1.3 y 53.1.a) de la Ley 1/2010, de 8 de marzo, reguladora del derecho a la vivienda en Andalucí­a; y la Disposición adicional segunda del Decreto-Ley de la Junta de Andalucí­a 6/2013, de 9 de abril, de medidas para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda.

Dos Hermanas, julio de 2013

Lola Palacios, concejala

Ví­deo del debate en el pleno municipal (19/07/2013)