Movilidad sostenible en Dos Hermanas

hazebrouck club celibataire Recreación del soterramiento por Kiko Moreno (2011)

Pomona Coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, Izquierda Unida Dos Hermanas presentará a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía una batería de propuestas al Plan Andaluz de la Bicicleta, actualmente en periodo de información pública (ver aquí: http://bit.ly/13KvLj5)

El sentido de las alegaciones no es otro que facilitar la conexión por carril bici entre Dos Hermanas y Sevilla, por diferentes puntos: terminando el enlace por la Avenida Pablo de Olavide hasta las puertas de la misma universidad; prolongando el carril bici de la Avenida de Europa hasta su conexión con el que lleva de Sevilla a la Olavide; y, por último, creando una vía ciclista paralela a la Nacional IV hasta el Hospital de Valme.

Según el portavoz municipal de Izquierda Unida, Manolo Lay, “con estas alegaciones se pretende completar la red metropolitana de carril bici que propone el Plan Andaluz en más de diez kilómetros. No obstante, dicho Plan no entra en el núcleo de Dos Hermanas, porque a escala urbana las competencias dependen de los respectivos gobierno municipales”.

Para Manolo Lay, “respecto al tema estrictamente local, el espíritu del plan andaluz es claro: hay que fomentar actuaciones municipales que completen y mejoren las redes ciclistas urbanas. El Plan debe proporcionar a los ayuntamientos las herramientas adecuadas para que identifiquen las carencias actuales de la red ciclista urbana e impulsen las actuaciones municipales que se precisen, tanto en lo referente a vías ciclistas como medidas complementarias, especialmente aparcamientos para bicicletas”.

Por tal motivo, Manolo Lay considera que el Ayuntamiento de Dos Hermanas debe “desempolvar el Plan de Movilidad Sostenible que tiene guardado en un cajón desde hace años. Dos Hermanas se adhirió al Pacto Andaluz por la Bicicleta, y lo ha celebrado eliminando TuBici”.

Un ejemplo de la ausencia de políticas de movilidad sostenible en Dos Hermanas está, según Lay, en la celebración de la Semana Europea dedicada a este tema. “Dos simulacros de accidentes, el corte del tráfico durante 3 horas y una exposición de vehículos no contaminantes es una celebración poco tiene que ver con el motivo de la campaña. Al final, estamos haciendo un homenaje al coche, justo lo lo contrario de lo que se pretende. Cualquier barrio de cualquier pueblo de Andalucía se implica más que nuestro gobierno local”.

En lugar de eso, Manolo Lay apuesta por “un Plan de Movilidad que desarrolle un modelo integral e integrador, que incluya aparcamientos colectivos disuasorios que permitan el cierre del centro urbano al tráfico rodado, favoreciendo la peatonalización; anteponer las aceras anchas, los bulevares o la continuidad en el tránsito peatonal, en vez de grandes avenidas que rompen la ciudad y que sólo facilitan la circulación del automóvil; implantar una red de carril – bici que sirva de alternativa al uso del vehículo privado en trayectos urbanos, en consonancia con la filosofía del Plan Andaluz de la Bicicleta; aplicar medios disuasorios o capaces de reducir la velocidad para mejorar la seguridad vial; transporte público colectivo con criterio de sostenibilidad, intermodalidad, etc.

Por último, el portavoz municipal de Izquierda Unida pide “una solución a la división del núcleo urbano en dos por la vía del ferrocarril. Si eliminamos los puentes y los túneles de acceso al centro, tenemos una parte del problema de movilidad resuelto. Ahora mismo, sin ir más lejos, tenemos cortado el acceso de Purísima Concepción por un accidente, pero todos los años hay inundaciones de los pasos subterráneos”.