Pleno 9/2013: Alcaldes republicanos

trimly Moción aprobada en el pleno del 20 de septiembre (por unanimidad)

lycksele single bed Se rotularán calles con los nombre de los alcaldes republicanos de Dos Hermanas.

difficulté rencontré en entreprise Texto íntegro de la moción

Hace 74 años que finalizó la mayor tragedia vivida en nuestro país, a consecuencia del golpe de estado perpetrado por el levantamiento militar, en contra del gobierno democrático de la II República.

Durante más de 40 años, el periodo republicano quedó en el olvido, tanto en España, en Andalucía como en nuestro pueblo, siendo sus avances y logros falseados por los vencedores, avances sociales, como la conquista de la jornada de ocho horas, políticos, como el Derecho al voto de las mujeres, en la educación, como prioridad nacional, con la multiplicación de plazas escolares, de cuya época datan, en Dos Hermanas, el colegio del cementerio, en el barrio obrero de San Sebastian y el colegio de la Almona, que luce todavía, en sus paredes más altas, su escudo republicano que pasó desapercibido durante el periodo franquista.

La humillación, el escarnio y el linchamiento moral fueron un hecho cotidiano, que padecieron no solo las víctimas, sino también sus familiares.

Nuestro recuerdo y nuestro homenaje van hacia todas aquellas personas que quisieron cambiar la sociedad para hacerla más igualitaria y más justa, que lucharon para conquistar espacios en la vida pública, hacia todas las mujeres y los hombres, con mayor o menor compromiso político y social, con simpatías o militancias republicanas, anarquistas, socialistas, comunistas, andalucistas o sin partido.

La Junta de Andalucía tiene intención, a iniciativa de la Dirección General de Memoria Democrática y como consecuencia del acuerdo de gobierno suscrito por el PSOE e Izquierda Unida, de remitir al Parlamento de Andalucía para su tramitación, antes de final de año, el borrador de la futura Ley de Memoria Democrática de Andalucía, que creará los instrumentos jurídicos que definan la reparación a las victimas, entre otras medidas que obligarán, en ese momento, a todas las instituciones en su cumplimiento.

Desde el Ayuntamiento de Dos Hermanas, nos corresponde continuar avanzando en esta senda de reparación que nos reconcilie con la historia de nuestro pueblo.

En este sentido, que mejor que simbolizar nuestra memoria histórica en la figura de nuestros alcaldes republicanos, tanto para lo bueno como para lo menos bueno. Dos Hermanas y sus alcaldes republicanos no fueron ajenos a las pasiones y convulsiones que vivió nuestro país, durante este periodo, pero todos tienen un denominador común democrático, tanto los que se reclamaron de izquierda como los que se reclamaron de derecha.

Se trata de culminar el trabajo iniciado en 1980 por el entonces Concejal del Partido Socialista Obrero Español, Manuel Espada Sánchez, durante el mandato del Manuel Benítez Rufo, Alcalde del Partido Comunista de España, cuando se decidió dedicar una calle al último Alcalde Republicano Manuel Rubio Doval, del Partido Socialista Obrero Español, fusilado en 1936 por los sublevados.

Nos quedan los nombres siguientes:

  • Acalde Fernando Fournón Raya, abril de 1931 a julio de 1931, del Partido Republicano.
  • Alcalde Manuel Terrero Sánchez, julio de 1931 a agosto de 1932, del Partido Republicano.
  • Alcalde Antonio Muñoz Benítez, agosto de 1932 a agosto de 1934, en la corporación de 1931 aparece como del Partido Socialista Obrero Español, en la de 1936, como del Partido Republicano Federal, dentro de la lista del Frente Popular.
  • Alcalde José María Gómez Claro, agosto de 1934 a febrero de 1936, del Partido Radical.
  • Alcalde Manuel Rubio Dovál, febrero 1936 a julio de 1936, del Partido Socialista Obrero Español.

Se podrían reseñar muchos de los acontecimientos sucedidos durante el periodo republicano, pero queremos destacar, por su importancia histórica, que fue durante el mandato de Antonio Muñoz Benítez cuando estuvo contratado Blas Infante por el Ayuntamiento de Dos Hermanas, y cuando se izó, por primera vez, la bandera andaluza en este Ayuntamiento.

En consonancia con lo expuesto, el Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes – Convocatoria por Andalucía, somete a la consideración de este Excmo. Ayuntamiento Pleno, la siguiente

Por todo ello el Grupo Municipal de IULV-CA somete al Excmo. Ayuntamiento Pleno la siguiente MOCIÓN.

  1. Que se asignen, entre las primeras de nueva creación en Dos Hermanas, calles a cada uno de los alcaldes que tuvo nuestra ciudad durante la II República.
  2. Que se corrija la placa identificativa de la calle Manuel Rubio Doval sustituyéndola por Alcalde Manuel Rubio Doval.

Dos Hermanas, 20 de septiembre de 2013

Lola Palacios Jiménez

Concejala de IULV-CA