Pleno 9/2013: Cláusulas suelo e IRPH

Texto íntegro de la moción (Pleno Municipal 20 de septiembre de 2013). Aprobada por 16 votos a favor (PSOE e Izquierda Unida) y 9 abstenciones (PP).

La Directiva 93/13/CEE del Consejo Europeo, de 5 de abril de 1993, sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores, establece que “los consumidores estamos indefensos ante los mercados financieros”, y que “corresponde a los Estados miembros velar por que no se incluyan cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores”.

Esta Directiva fue traspuesta (publicada como ley en España el 14 de Abril de 1998) en el BOE 89/1998 con el nombre Ley 7/1998 de 13 de Abril sobre condiciones generales de la contratación.

Teniendo en cuenta el espíritu de la Directiva (de obligado cumplimiento por los Estados miembros de la Comunidad Europea), es conocida la reciente sentencia del Tribunal de Justicia con sede en Luxemburgo, a petición del juzgado de lo mercantil numero 3 de Barcelona, relativa a una denuncia de un particular contra Catalunya Caixa, que interpretó la citada Directiva 93/13 estimando y fallando a favor del particular y anulando las cláusulas abusivas.

En este sentido se han pronunciado también diferentes sentencias del Tribunal Supremo de nuestro país, declarando la nulidad de las cláusulas suelo contenidas en las condiciones generales de los contratos suscritos con consumidores.

No obstante esto último, la eliminación de las clausulas suelo sigue dependiendo de la voluntad de las entidades, ya que ni siquiera la aclaración del Tribunal Supremo (recomendando su anulación en todas las entidades tras confirmar que BBVA, Novagalicia y CCM debería eliminarla) ha calado en el grueso de la banca. De hecho, recientemente se han pronunciado en contra algunas cajas rurales y Unicaja, por poner dos ejemplos.

Otro de los abusos existentes en materia hipotecaria viene denunciándolo últimamente la agrupación de afectados por el IRPH, así como otros colectivos. El IRPH que aplican las entidades está manipulado porque el Banco de España no revela los datos para su cálculo y porque se determina por medio del mismo comportamiento de la banca en el mercado inmobiliario, sin regulación de máximos aparente. El IRPH entidades crece tal cual es el antojo de las entidades financieras y por el mismo motivo se aleja del Euribor, actualmente en mínimos históricos.

Este índice no será tratado a nivel legislativo según las justas demandas de quienes lo sufren, ahondando en el daño de las economías más humildes y engrosando la recaudación de la banca. Concretamente, la nueva regulación tramitada días atrás en el Senado, que establece un Régimen de transición para la desaparición de los índices o tipos de interés de referencia, IRPH Cajas, IRPH Bancos y CECA, aprueba una Disposición Adicional 15ª con la mayoría absoluta del Partido Popular, rechazando las enmiendas de sustitución número 40 presentada por Izquierda Unida y número 396 presentada por el Grupo Parlamentario Entesa pel Progrés de Catalunya (GPEPC), donde quedaba redactado un índice de sustitución justo (Euribor+1), acorde con las circunstancias económicas actuales, en las que se tienen en cuenta las recomendaciones de la Unión Europea para la protección al consumidor y en línea con la Orden EHA/2899/2011 de transparencia y protección del cliente (en vigor hace ya más de año y medio). Pero, sobre todo, estas enmiendas impedían la perpetuidad del perjuicio que supone para las más de 1.500.000 familias tener estos índices hipotecarios abusivos, manipulables y nada transparentes contratados en nuestras hipotecas.

De hecho, durante el pasado mes de agosto, un grupo de personas afectadas por este problema en Dos Hermanas se concentró a las puertas de una entidad bancaria de la calle Canónigo; personas ante las que este Grupo Municipal se comprometió a traer a pleno sus reivindicaciones.

En consecuencia, el grupo de Municipal de Izquierda Unida Los Verdes – Convocatoria por Andalucía somete a la consideración del Excmo. Ayuntamiento Pleno la siguiente

MOCIÓN

1º.- Solicitar a las entidades financieras de Dos Hermanas la anulación de las cláusulas suelo de los contratos hipotecarios que tienen firmados con los vecinos y vecinas de nuestro pueblo, así como la devolución de lo injustamente cobrado de más, como así esta haciendo ya el BBVA.

2º.- Manifestamos nuestro rechazo a la disposición Adicional 15ª del Régimen de transición para la desaparición de los índices o tipos de interés de referencia, IRPH Cajas, IRPH Bancos y CECA, tal y como ha sido aprobada la semana pasada en el Senado.

2º.- Manifestamos nuestro apoyo a las reivindicaciones de las plataformas de personas afectadas por el IRPH contra la aplicación de índices de referencia para el cálculo más elevados al Euribor, que cuentan con un colectivo afectado en Dos Hermanas.

3º.- Instamos al Gobierno de la Junta de Andalucía para que en la tramitación del anteproyecto de Ley para la Protección de los Consumidores de Productos Hipotecarios se recojan, con todas las garantías de constitucionalidad posible, todas aquellas medidas que contribuyan a la anulación de las cláusulas suelo y los abusos hipotecarios.

4º.- Dese traslado de este acuerdo a los efectos correspondientes a:

• La Presidencia del Congreso de los Diputados.
  • La Presidencia del Parlamento Andaluz.
  • La Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales.

Dos Hermanas, septiembre de 2013

Manuel Lay, portavoz

_________

(La imagen que encabeza este texto es de FACUA/Uwe Strasser).