Nuestras alegaciones al Plan Andaluz de la Bicicleta

Coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, Izquierda Unida Dos Hermanas ha presentado a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía una batería de propuestas al Plan Andaluz de la Bicicleta, actualmente en periodo de información pública (ver aquí: http://bit.ly/13KvLj5)

El sentido de las alegaciones no es otro que facilitar la conexión por carril bici entre Dos Hermanas y Sevilla, por diferentes puntos: terminando el enlace por la Avenida Pablo de Olavide hasta las puertas de la misma universidad; prolongando el carril bici de la Avenida de Europa hasta su conexión con el que lleva de Sevilla a la Olavide; y, por último, creando una vía ciclista paralela a la Nacional IV hasta el Hospital de Valme.

Contenido íntegro del Documento de Alegaciones presentado el jueves, 19 de septiembre, en la Delegación Provincial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio.

Alegación I: Avenida Pablo de Olavide hasta la Universidad Pablo de Olavide

En el plano sevilla_inventario_ru figura como “red complementaria” el tramo que transcurre por la Avenida Pablo de Olavide (Dos Hermanas) hasta la conocida como Ciudad Deportiva del Sevilla F.C.

No obstante, el carril bici finaliza a escasos metros de la rotonda que distribuye los accesos al núcleo Olivar de Quintos y a Sevilla, justo donde termina la obra del tranvía, como puede observarse en la fotografía número 1.

Es cierto que paralelamente a la citada Avenida Pablo de Olavide queda un espacio reservado, entre el acerado y la vía, que podría utilizarse como carril bici, pero no está señalizado ni convenientemente protegido como carril bici, en cuyo caso no cumpliría los criterios técnicos establecidos en el Plan (vol. I, apartado 6.1.2. “Criterios técnicos”, páginas 85-86). Este tramo permanece así durante 1,4 km. (fotografía número 3), hasta que, una vez atravesado el canal, vuelve el carril bici (fotografía número 4).

Así mismo, no figura en las previsiones del Plan la conexión por carril bici entre el término de dicha Red Complementaria y la entrada a la Universidad Pablo de Olavide, es decir, entre la rotonda de acceso a la Ciudad Deportiva del Sevilla F. C. y el carril bici que llega desde Sevilla hasta el campus universitario, separados por unos 700 metros a lo largo de 3 rotondas. Por tanto, reconociendo la dificultad que supone -ya que existen rotondas y un paso subterráneo bajo la conocida como “autovía de Utrera”-, consideramos que sería necesario facilitar esa conexión (fotografía número 5 e imagen aérea 1).

Alegación II: Conexión Montequinto hasta carril bici de Sevilla

En el punto 5.5 del documento Plan Andaluz de la Bicicleta, volumen 1 (páginas 82 y siguientes), titulado “Objetivos específicos a escala urbana”, se hace referencia a lo siguiente:

3. Fomentar actuaciones municipales que completen y mejoren las redes ciclistas urbanas.

El Plan debe proporcionar a los ayuntamientos las herramientas adecuadas para que identifiquen las carencias actuales de la red ciclista urbana e impulsen las actuaciones municipales que se precisen,tanto en lo referente a vías ciclistas como medidas complementarias, especialmente aparcamientos para bicicletas.

4. Desarrollar Planes Municipales de Fomento de la Bicicleta.

En el marco de Planes de Movilidad Sostenible, las principales ciudades de Andalucía deben contar con programas para el fomento de la bicicleta, que busquen la modificación del reparto modal de transporte, favoreciendo los medios no motorizados.

5. Favorecer la convivencia de diferentes modos de transporte.

Las ciudades andaluzas responden en general a un esquema urbano con una zona central donde se concentran actividades productivas, comerciales y de ocio. En ellas la configuración de calles no permite la construcción de vías ciclistas independientes, por lo que deberán primarse actuaciones que permitan la convivencia de medios motorizados con la bicicleta (zonas de velocidad limitada o ciclocalles), o la peatonalización con uso permitido para bicicletas.

7. Conectar con la red metropolitana.

El éxito de las políticas de fomento de la bicicleta en las ciudades tiene un efecto positivo en el reparto modal del transporte en su área metropolitana. Pero para ello es necesario asegurar las conexiones entre ambas redes, metropolitana y urbana. Las propuestas de redes del Plan responderán a estos objetivos.

En la ciudad de Dos Hermanas, con en torno a 130.000 habitantes, se elaboró un Plan de Movilidad Sostenible con fondos de la Diputación Provincial de Sevilla. Sin embargo, este plan no ha visto la luz y, por tanto, no se ha puesto en marcha.

En cumplimiento de los objetivos establecidos en el Plan Andaluz, antes mencionados, sería preciso facilitar la conexión entre el carril bici existente en el núcleo de Montequinto, y el que proviene de Sevilla capital como “Red básica” ejecutado.

La creación de este carril bici, de unos 2,7 km. de longitud, haría indispensable un acuerdo entre la Administración autonómica y el Ayuntamiento de Dos Hermanas, en aras a agilizar el proyecto para que la conexión por carril bici entre ambas ciudades (y fundamentalmente desde el núcleo de Montequinto) sea una realidad.

El recorrido más recomendable partiría, según la imagen adjunta, del cruce de Av. Montequinto con Av. Europa y, una vez atravesada la autovía, tal vez sea más sencillo hacer ese carril bici por la Av. Historiador Juan Manzano, que transcurre paralela a la autovía Sevilla-Utrera, y de paso aprovechamos el trocito de carril-bici existente en el puente sobre el Canal de los Presos que, continuando esa calle, llega hasta la Universidad Pablo de Olavide.

Alegación III: Conexión Nacional IV hasta carril bici de Sevilla (junto a Hospital de Valme)

El Plan Andaluz de la Bicicleta no recoge una de las reivindicaciones históricas de las asociaciones que promueven el uso de la bicicleta como medio de transporte: la conexión por carril bici entre Dos Hermanas y Sevilla, a la altura de Bellavista, por la Carretera Sevilla-Cádiz “Nacional IV”.

Consideramos que se debería conectar por carril bici este trayecto, al menos, desde la finalización del mismo en la Avenida Adolfo Suárez (Dos Hermanas) hasta el comienzo del carril bici de Sevilla, cerca del Hospital de Valme. La longitud del mismo es de unos 3,9 kilómetros, según el mapa adjunto.