Por la Educación Pública

Durante la semana del 21 al 27 de octubre, Izquierda Unida Dos Hermanas ha puesto el foco de atención en la educación pública, coincidiendo con la semana de movilizaciones organizadas por los movimientos estudiantiles y la comunidad educativa contra los recortes y la Ley Wert.

En este sentido, el martes 22 tuvo lugar una CHARLA-COLOQUIO a cargo de Antonio Buitrago, actual coordinador del Área Andaluza de Educación de Izquierda Unida, en el salón multiusos de la Biblioteca Pública Pedro Laín Entralgo (edificio Huerta Palacios), cuya exposición puedes ver en este vídeo:

Ese mismo día, durante el acto, iniciamos la recogida de firmas de la Consulta Ciudadana por la Educación Pública, a la que dimos continuidad con una mesa de votación colocada el jueves, 24 de octubre, en la puerta de la Biblioteca Municipal ‘Pedro Laín Entralgo’, entre las 9,30 h. y las 13,30 h.

En la consulta se recogieron 330 votos entre personas mayores de 14 años. El texto de las dos preguntas a las que había que responder es el siguiente:

1. El Gobierno central y los autonómicos han realizado y siguen realizando recortes en educación que se argumentan por la situación económica actual, pero que, a juicio de la mayoría de la Comunidad Educativa, están teniendo graves repercusiones en el sistema educativo, las cuales serán aún mucho más perjudiciales a medio y largo plazo si estos recortes se mantienen o, incluso, si se incrementan. Teniendo en cuenta lo anterior, usted, ¿RECHAZA LOS RECORTES EN EDUCACIÓN?: (A MARCAR «SÍ» o «NO»).

Resultado de la votación: SÍ – 325  NO – 5

2. El Gobierno central está llevando a cabo una serie de reformas, como la LOMCE o el Real Decreto de Becas, que, a juicio de la mayoría de la Comunidad Educativa, dañando la educación pública, suponen la vuelta a un sistema basado en la selección del alumnado para que el progreso en los estudios esté condicionado, con carácter general, al nivel social y a las posibilidades económicas de sus familias, expulsando además del sistema a toda aquella persona que no encaja en un perfil prefijado por cuestiones ideológicas. Teniendo en cuenta lo anterior, usted, ¿RECHAZA LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS DEL GOBIERNO CENTRAL?:  (A MARCAR «SÍ» o «NO»)

Resultado de la votación: SÍ – 301  NO – 9