Pleno 10/2013: Más participación ciudadana

Texto íntegro de la moción presentada el 25 de octubre de 2013. Rechazada con los votos en contra de PSOE y PP.

Recientemente, el Parlamento Andaluz ha aprobado, por unanimidad de los grupos políticos, conceder a nuestra ciudad la catalogación de “municipio de gran población”. A partir de dicha aprobación tenemos 6 meses para adaptarnos a la nueva situación, fundamentalmente regulada en el Título X de la Ley de Bases de Régimen Local.

Por citar algunos ejemplos, la legislación vigente establece que habrá que cambiar el Reglamento Orgánico Municipal, que es el que regula el funcionamiento de los plenos. Y tendrá que cambiarse el que tenemos ahora porque el pleno, donde estamos todos los concejales y concejalas elegidos en las urnas, tendremos que aprobar la regulación de los nuevos órganos a los que obliga la Ley: el Consejo Social de la ciudad, la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones y los órganos complementarios y de los procedimientos de participación ciudadana, así como la división del municipio en distritos y los órganos que provengan de éstos.

Para realizar estas modificaciones, nuestro grupo considera imprescindible que las modificaciones a realizar salgan adelante con el mayor consenso posible.

En consecuencia, el grupo de Municipal de Izquierda Unida Los Verdes – Convocatoria por Andalucía somete a la consideración del Excmo. Ayuntamiento Pleno la siguiente

MOCIÓN

1º.- El Ayuntamiento de Dos Hermanas creará un grupo o comisión de trabajo en el que se planteen todas las cuestiones jurídicas y organizativas a modificar en base a lo establecido en el Título X de la Ley de Bases de Régimen Local, tal y como establece la Ley andaluza de Municipios de Gran Población.

2º.- Dicha comisión o grupo de trabajo estará conformada, además de por los grupos políticos con representación en la corporación, por representantes de los movimientos sociales y colectivos de Dos Hermanas.

Dos Hermanas, octubre de 2013

 

 

 

 

Manuel Lay, portavoz