Asamblea por la Participación Ciudadana

El próximo jueves, a las 7 de la tarde, Izquierda Unida Dos Hermanas celebrará en su sede local una asamblea informativa cuyo contenido principal será el incremento de la participación ciudadana en nuestra ciudad. La asamblea será abierta a la ciudadanía, y en ella se explicará qué significa ser “municipio de gran población” y se presentará una propuesta de Reglamento de Participación Ciudadana que nuestro Grupo Municipal entregará esa misma mañana en el Registro del Ayuntamiento de Dos Hermanas.

Para el portavoz local de Izquierda Unida, Manolo Lay, “a raíz de la aprobación en el Parlamento Andaluz de la concesión a nuestra ciudad de la catalogación de ‘municipio de gran población’, desde Izquierda Unida consideramos que ha llegado la hora de asumir sus ventajas. Tal vez el alcalde ha hecho el recorrido sólo para que tengamos el cuerpo de agentes de tráfico, pero para nuestra formación se abre un camino a la participación ciudadana y a la cercanía entre las personas y la política”.

Manolo Lay lamenta que “los dos grupos mayoritarios, PSOE y PP, se negasen a aprobar una moción nuestra en la que se abriese a la participación ciudadana la posibilidad de cambiar las normas municipales a las que obliga la Ley de Grandes Ciudades”, porque “eso demuestra que los dos grandes partidos están de acuerdo en lo esencial. Dos Hermanas es uno de los últimos municipios en el ranking de Transparencia Internacional y parece que no interesa que la gente se entere de lo que se cuece en el ayuntamiento, porque la información es poder y la transparencia deriva en exigencia y reivindicación”.

Para ello, la propuesta de Reglamento de Participación Ciudadana que Izquierda Unida entregará el jueves al gobierno local (y presentará ese mismo día en asamblea), persigue iniciar el proceso de cambio a que obliga la Ley a los municipios de gran población. Según Manolo Lay, “damos ejemplo con un texto normativo que regula los derechos de participación de la ciudadanía a los servicios públicos de competencia municipal, al Gobierno Abierto (información, transparencia y administración electrónica), de petición y propuesta, de audiencia pública; de iniciativa popular; de intervención en el Pleno, de consulta popular local, además de establecer los órganos de participación ciudadana e implementar medidas para el fomento de la participación y el asociacionismo”.

Por último, Manolo Lay agradece “las aportaciones realizadas por personas y colectivos que han tenido acceso a nuestra propuesta durante los últimos meses, muy especialmente al 15M de Dos Hermanas, que nos ha hecho llegar, incluso, un documento bastante completo con reflexiones y opiniones”.