Pleno 11/2013: Estadísticas Servicios Sociales

site rencontre plaque immatriculation

Tocumen Texto íntegro de la pregunta presentada en el pleno del 27 de noviembre de 2013.

La mayor preocupación que existe hoy en Dos Hermanas es, sin duda, el desempleo. En torno a veinte mil vecinos y vecinas de nuestra ciudad se encuentran inscritos en la oficina del S.A.E. y, como bien sabemos, son miles las unidades familiares en las que ninguno de sus miembros tienen trabajo.

Esta dramática situación social la conocemos todas y todos, pero, a nivel institucional, sin duda, quienes más la conocen son los trabajadores y trabajadoras de los servicios sociales. A diario, decenas de personas son atendidas no sólo por sus necesidades laborales, sino, en buena parte de los casos, pidiendo ayudas económicas para poder hacer frente a los gastos domésticos de agua, electricidad o incluso medicinas, por no hablar de quienes ni siquiera tienen acceso a una vivienda.

Desde nuestro Grupo Municipal somos conscientes de las dificultades, ya que, evidentemente, también somos receptores de personas que nos cuentan su situación. Es evidente también que, cuando esta ciudad contaba con un tercio de personas desempleadas respecto a las cifras, los servicios sociales no sufrían el colapso de ahora.

En este último sentido, consideramos que la ciudadanía tiene derecho a conocer los datos, o algunos de ellos, relacionados con las personas que acuden a los servicios sociales para demandar un contrato de trabajo, el abono de recibos domésticos o la ayuda económica que les permita subsistir. La casuística, por desgracia, es mucha, como muchas son las necesidades sociales.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes – Convocatoria por Andalucía somete a la consideración del Excmo. Ayuntamiento Pleno las siguientes:

PREGUNTAS

¿Tiene la Delegación de Bienestar Social datos estadísticos sobre el trabajo que realizan sus trabajadores y trabajadoras?

De entre esos datos, en caso de existir, o al menos aproximados

¿Cuántas personas se encuentran registradas actualmente como demandantes de servicios sociales? ¿Existen datos comparativos con años anteriores?

¿Cuántas personas han sido contratadas durante 2013 a través de los servicios sociales (o los últimos datos disponibles)? ¿Y en comparación con años anteriores?

¿Cuántas personas han recibido algún tipo de ayuda económica para evitar cortes de suministro de luz, agua, etc., o para alimentos?

¿Existen datos sobre el tiempo que llevan desempleadas, o sin prestaciones públicas, respecto de las personas que acuden a los servicios sociales?

¿Cuál es el plazo medio aproximado en el que -salvo casos extremos- la persona es atendida tras solicitar la atención social? ¿Y entre la atención y la prestación social recibida, fundamentalmente en caso de contratación?

Habida cuenta el tipo de contrataciones que se realizan en el Ayuntamiento ¿existen estadísticas sobre el tipo de trabajo que se realiza y cuántas han sido a mujeres y cuántas a hombres?

Dos Hermanas, noviembre de 2013

Lola Palacios, concejala IULV-CA