Pleno 11/2013: Olivos centenarios

Visitez le site

vichy rencontre senior Texto íntegro de la iniciativa (aprobada en el pleno municipal del 27 de noviembre de 2013).

Por desgracia, el arranque de olivos es una actividad totalmente legal en España, excepto en la Comunidad valenciana, donde todos los olivos que superen los 350 años están protegidos por la Ley de patrimonio arbóreo, que entró en vigor el año pasado y las infracciones a esta norma pueden ser sancionadas hasta con 500.000 euros. Mientras, en Andalucía y, en general, en todas las regiones olivícolas se arrancan olivos centenarios sin ningún control, debido a la ausencia de una normativa que regule y prohíba el arranque de los mismos.

En nuestra comunidad autónoma, el artículo 39 de la denominada Ley del Olivar (Ley 5/2011, de 6 de octubre) considera el olivar y los olivos como parte del patrimonio natural y cultural de Andalucía, para emprender acciones tendentes a “establecer medidas de protección y conservación del patrimonio representado por los olivos y olivares singulares o excepcionales, cuando se acrediten valores de edad, monumentalidad, producción excepcional y relevancia cultural o histórica”.

Hace más de diez años, a raíz de un expolio de olivos de época morisca en las Alpujarras de Granada, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía anunció la pretensión de regular la protección de olivos centenarios para evitar el expolio ambiental y cultural que suponen los casos de arranque de este árbol, en la mayoría de los casos, destinados a convertirse en objetos de colección/especulación en residencias de lujo.

Sin embargo, que sepamos, esta regulación anunciada en 2002 todavía no ha llegado. Por tanto, la solución más rápida -hasta que la Junta regule su protección- es que los municipios que posean olivos centenarios hagan un censo de ellos y controlen así su arranque indiscriminado. Incluso, como sucede en bastantes pueblos y ciudades de nuestro país, son numerosas las ordenanzas elaboradas para la protección de arbolado que, en muchos casos, tienen en cuenta el interés local, monumental o histórico al que alude específicamente la Ley del Olivar antes mencionada.

Por razones evidentes, nuestra ciudad no es ajena a la posibilidad de que, por una parte, existan olivos que merezcan especial conservación; y por otra, que se corra el riesgo de que sean arrancados y vendidos, teniendo en cuenta que, en la mayor parte de los casos, se tratarán de árboles en suelo de propiedad privada. Recordemos aquí que, aun desconociendo su procedencia y longevidad, hace cuatro años se trasplantaron centenares de olivos en hilera a terrenos de Megapark, con el único fin de hacer publicidad y adornar la vista a quienes pasaban por la A4. Casi todos esos olivos acabaron secos y, aún hoy, se pueden ver arrumbados en montones.

Recientemente, además, nuestro Grupo tuvo conocimiento de la existencia de un olivo centenario en una parcela de propiedad privada ubicada en Dos Hermanas, lo que plantea un problema adicional, ya que con la actual legislación sólo se puede actuar en espacios naturales protegidos.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes – Convocatoria por Andalucía somete a la consideración del Excmo. Ayuntamiento Pleno la siguiente:

MOCIÓN

1. El Ayuntamiento de Dos Hermanas insta a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a regular la protección de olivos centenarios.

2. El Ayuntamiento de Dos Hermanas realizará un censo de olivos centenarios, tanto de aquellos que pudieran existir en terrenos de titularidad pública como privada, regulando mediante el instrumento normativo que se considere más oportuno su catalogación y conservación.

Dos Hermanas, noviembre de 2013

Manuel Lay, portavoz

Olivo centenario en Dos Hermanas. Imagen enviada por un ciudadano (gracias).