Pleno 2/2014: Apoyo a la “querella argentina”

El pleno municipal del ayuntamiento de Dos Hermanas, celebrado el 21 de febrero de 2014, aprueba una moción de nuestro Grupo Municipal, según la cual “El Pleno del Ayuntamiento manifiesta su apoyo y adhesión a la Querella 4.591-10, del Juzgado Nº 1 de Buenos Aires, República Argentina, que lleva adelante la magistrada María Servini de Cubría por delitos de genocidio y lesa humanidad contra los responsables de la violación de los derechos humanos durante el Franquismo”. La moción fue apoyada con los votos a favor de PSOE e Izquierda Unida y la abstención del PP.

Texto íntegro de la moción

El 18 de Julio de 1936 tuvo lugar el golpe militar encabezado por el General Franco que desencadenó una salvaje represión y una guerra civil que destruyó el sistema democrático nacido de la II República Española.

La Dictadura anuló durante 40 años todos los derechos democráticos con el apoyo del ejército y de las oligarquías políticas y económicas.

Tras la muerte del dictador, el régimen propició una transición que garantizó la total impunidad de los delitos del franquismo, quedando protegidos incluso los considerados crímenes de lesa humanidad.

Se estableció una especie de ley de punto final que amparaba el olvido y el indulto a las atrocidades de un régimen que no dejó lugar a la justicia, basado en

La ley de Amnistía del 77. Esta ley ha sido criticada por la ONU hasta en tres ocasiones, por ser contraria al Pacto internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Este año la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha pedido a España la derogación de la citada ley porque incumple la normativa internacional en materia de Derechos Humanos.

Tanto los distintos gobiernos de España como los altos tribunales han hecho caso omiso y siguen sin querer aplicar las recomendaciones de la ONU, impidiendo sistemáticamente cualquier intento de justicia.

Dada la imposibilidad de que en España se haga algún intento por investigar responsabilidades de los crímenes, la magistrada argentina Maria Servini de Cubria amparada en la justicia internacional, ha abierto causa penal contra el franquismo y sus responsables vivos por delitos de genocidio y lesa humanidad.

Por todo ello el Grupo Municipal de IULV-CA somete al Excmo. Ayuntamiento Pleno la siguiente MOCIÓN.

1- El Pleno del Ayuntamiento condena la sublevación militar de 1936 contra el sistema democrático surgido del 14 de abril de 1931, conocido por la II República Española, así como el régimen dictatorial que le siguió posteriormente.

2- El Pleno del Ayuntamiento manifiesta su apoyo y adhesión a la Querella 4.591-10, del Juzgado Nº 1 de Buenos Aires, República Argentina, que lleva adelante la magistrada María Servini de Cubría por delitos de genocidio y lesa humanidad contra los responsables de la violación de los derechos humanos durante el Franquismo.

3- Remitir copia con firma original o copia compulsada a la siguiente dirección: Apartado de correos 2037. 41080 SEVILLA

Dos Hermanas, 21 de febrero de 2014

Lola Palacios, concejala IULV-CA

Vídeo del pleno municipal