Pleno 3/2014: Marcha de la Dignidad

Texto íntegro de la moción de nuestro Grupo Municipal para el pleno del 21 de marzo de 2014.

La Marcha por la Dignidad es una marcha estatal contra el paro, la precariedad, los recortes y la represión. Marcha apoyada por ciudadanos/as, trabajadores/as, por colectivos sociales, sindicales y políticos. El objetivo es que diferentes columnas de personas provenientes de todo el territorio estatal confluyan en la capital el próximo 22 de Marzo, con una multitudinaria manifestación, para mostrar el rechazo masivo y contundente del conjunto de la sociedad a las políticas sociales, laborales y económicas que están condenando a la miseria, a la explotación y a la desesperanza a millones de personas, a millones de trabajadores y trabajadoras.

Nos encontramos en una situación de excepcionalidad, en una situación límite que requiere dar una respuesta colectiva, unitaria y masiva de la clase trabajadora, la ciudadanía y los pueblos, a las políticas planificadas por el capital a través de la Troika (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea) y ejecutadas de forma sumisa por gobiernos títeres que sin rechistar someten a sus pueblos a penurias y sacrificios, en nombre de los sacrosantos conceptos del mercado y la competitividad.

Estamos sufriendo un ataque sin precedentes a la dignidad de las personas y los pueblos. Reformas Laborales que bajan salarios, que dinamitan herramientas fundamentales de los trabajadores/as y que facilitan el despido a las empresas con inmdenizaciones que nos sitúan en la antesala del despido libre; privatizaciones de la sanidad, la enseñanza, la cultura con sus correspondientes subidas del IVA, copagos farmacéuticos y desnaturalización de servicios públicos y de calidad para convertirlos en puro negocio. Reformas de la Administración Pública que nos retrotrae a la época franquista , reducción de competencias y recursos a los Ayuntamientos y abriendo de par en par la gestión a la iniciativa privada bajo el principio de menos Estado y mas mercado. Leyes de educación como la Ley Wert que definía la educación “como el motor que promueve la competitividad de la economía”, frase lapidaria que convierte y somete a la educación a las necesidades de los mercados y no a la formación integral de las personas, sin olvidar que es una ley que defiende un modelo educativo elitista y segregador y potencia la escuela privada. Un código penal que supone un agresión a derechos fundamentales y una ley de Seguridad Ciudadana que criminaliza la protesta, las manifestaciones, reflejando una clara intencionalidad del gobierno de reprimir la indignación de millones de personas que se organizan y exigen la defensa de derechos básicos que fueron conquistados a veces con sangre, sudor y lagrimas y hoy están siendo arrebatados. Una Ley del Aborto insultante, que arremete contra la decisión libre de la mujer y que abre las puertas a la clandestinidad en pleno siglo XXI, y una corrupción que se ha instalado como parte de un sistema capitalista que no ve mas allá del puro beneficio económicos y que se demuestra incompatible con los derechos humanos más básicos.

Dos Hermanas, por desgracia, no es una excepción. Se han producido cientos de desahucios, existen niños en riesgo de pobreza, se ha batido tristemente el record de personas en paro, y no parece que la cifra vaya a dejar de subir pronto. La desigualdad y la injusticia social van en aumento.

Hay más que razones para la movilización, para ocupar Madrid el día 22M, porque esta crisis-estafa esta significando un gigantesco drama humano que están sufriendo las personas que no son responsables de ella, mientras para una minoría esta suponiendo una gran oportunidad para seguir enriqueciéndose.

La Marcha por la Dignidad del 22 de marzo pretende agrupar todas las luchas, todas las organizaciones y a las personas comprometidas contra las políticas neoliberales y con la defensa de un cambio social.

Por todo ello el Grupo Municipal de IULV-CA somete al Excmo. Ayuntamiento Pleno la siguiente MOCIÓN.

1. Manifestar el apoyo a las miles de personas que participan en las Marchas por la Dignidad, asumiendo su denuncia de la situación por la que atraviesan millones de ciudadanos/as y la exigencia de alternativas que garanticen la recuperación de derechos quebrados con la excusa de la crisis económica.

2. Dar traslado del presente acuerdo a la Presidencia del Gobierno y a los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados.

Dos Hermanas, 21 de marzo de 2014

Francisco García Parejo, concejal IULV-CA

Vídeo de la sesión plenaria