#ViviendaPorDerecho en Dos Hermanas

http://lazoneadanser.fr/planning-4/?fbclid=IwAR2VIXQvpNXj-VBS9Dp-tphtzBWiAjkDn6MS6mszPQAhlkF_4UW_dYEQABM

Apeldoorn La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha abierto ocho procedimientos sancionadores a sendas entidades financieras por incumplimiento de la Ley de Función Social de la Vivienda, que obliga a dichas entidades a ofrecer sus viviendas protegidas vacías a los registros municipales de demandantes. Según establece la citada Ley, las posibles sanciones derivadas de estos procedimientos ascienden a 11,1 millones de euros.

De entre esas viviendas -un total de 185-, cinco se encuentran en Dos Hermanas. En concreto, tres son del Banco Popular, una de Building Center (perteneciente a Caixabank) y otra más del Banco Santander. Se trata de viviendas que ahora están inmovilizadas en manos de los bancos y que puestas en el registro de demandantes quedarían a disposición de familias demandantes con necesidades habitacionales. Son viviendas protegidas, por lo que, para Izquierda Unida, al tratarse de VPO construidas con dinero público, deben prestar una función social.

Para el portavoz municipal de Izquierda Unida, Manolo Lay, “esas cinco viviendas tienen que ponerse inmediatamente a disposición del Registro Municipal de Dos Hermanas”. Además, según Lay, “es muy probable que sean más de cinco, ya que la Consejería de Fomento y Vivienda sigue con su labor de inspección”.

Manolo Lay felicita a la Consejera, Elena Cortés (de Izquierda Unida) por haber puesto en marcha y aplicar una Ley que, pese a haber sido recurrida en parte al Tribunal Constitucional por el Gobierno del PP, todavía permite sancionar a los bancos que no cumplan con la obligación de informar sobre el stock de viviendas vacías que poseen, ya que el artículo que regula esta obligación no ha sido recurrido.

Por último, Manolo Lay recuerda que “desde que entró Izquierda Unida en la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, y pese a las trabas del PP, se está trabajando para que la vivienda sea un derecho y no un negocio, y para que, como dice Elena Cortés, ni haya casas sin gente, ni gente sin casa”.