Pleno 6/2014: Moción LGTBI

http://collectifclimat-paysdaix.fr/forum/viewtopic.php?t=210357 Ejemplo_Cartel_Editable

 

rencontre russe Texto íntegro de la moción (aprobada con los votos a favor de IU y PSOE y los votos en contra de PP)

El próximo 28 de junio tendrá lugar la celebración del Orgullo LGTBI, que rememora los acontecimientos ocurridos hace ahora 45 años en el barrio neoyorkino de Stonewall como un referente histórico en la lucha de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales por el reconocimiento de sus derechos y libertades.

La memoria colectiva es aquello que evita que las sociedades repitan errores ya superados. Por ello, ni las instituciones ni la sociedad debemos olvidar nuestra historia machista y manchada con la LGTBI-fobia. Por el mismo motivo, las instituciones deben reconocer los errores que se cometen todavía: hablamos del enorme retroceso al que se está sometiendo a la ciudadanía del estado español con las políticas austericidas y hetero-patriarcales que han venido aprobándose.

El gobierno del Partido Popular al mismo tiempo que se proclama defensor de la Vida, vota en contra de los derechos de transexuales y transgénero; recurre el matrimonio igualitario; condena la educación sexual y en el respeto a la diversidad de género; niega asilo político a personas LGTBI; condena a trabajadoras y trabajadores a “volver a sus armarios” porque ya no tienen forma de defender sus derechos; y recorta en sanidad.

Aunque se hayan dado pasos hacia una igualdad social real, queda camino por recorrer, quedan espacios que conquistar y luchas que reivindicar junto a los movimientos sociales.

MOCIÓN:

1. Realizar una campaña de denuncia contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia, así como comprometerse a poner en marcha un programa de medidas para erradicar esta lacra social.

2. Solicitar al gobierno que promueva la despatologización de las identidades transexuales e intersexuales, sin que los derechos sexuales y sanitarios de estas personas se vean perjudicados.

3. Realizar campañas de información sobre el acceso al derecho de refugio y asilo entre la población LGTB migrante, así como instar al gobierno central a dotar de más medios para la concesión de los asilos.

4. Expresar un compromiso real contra los recortes sociales, especialmente aquellos referidos a la prevención y el tratamiento del VIH, y sobre todo, en el caso de las personas migrantes. Así como también realizar una defensa real de la sanidad pública y universal.

5. Defender una educación pública, laica, de calidad y que atienda a la diversidad creando un espacio educativo donde reinen los valores democráticos. Se insta a requerir al Gobierno autonómico, en base a sus competencias en materia de educación, la introducción de la perspectiva de diversidad en el currículo académico, recogiendo así la diversidad afectivo-sexual y familiar existente en la Sociedad, lo cual contribuiría a una vivencia más positiva de la sexualidad de las y los jóvenes.

6. Impulsar en los centros educativos del municipio la creación y puesta en marcha de Tutorías de Atención a la Diversidad Afectivo-Sexual.

7. Comprometerse a colaborar activamente, mediante políticas públicas en los términos previstos legalmente, en la defensa de la diversidad familiar, luchando contra cualquier tipo de discriminación que puedan sufrir las familias homoparentales, tanto simbólica como material. En esta línea, se exige al gobierno central la inclusión de las mujeres lesbianas y bisexuales en los programas públicos de reproducción asistida.

8. Apoyar de manera activa al asociacionismo LGTBI, con una dotación de recursos económicos, especialmente entre la juventud.

9. Ofrecer apoyo institucional a las posibles experiencias de autogestión de centros residenciales para personas mayores LGTBI e impulsar desde este ayuntamiento una política de libre vivencia de la sexualidad en los centros residenciales de personas mayores del municipio.

10. Adquirir un compromiso institucional firme de cara a la inserción sociolaboral de las personas transexuales, que constantemente sufren situaciones de discriminación laboral y tasas de desempleo de más del 50%, por medio del diseño e implementación de un plan municipal de inserción laboral de las personas transexuales.

11. Simbolizar el firme compromiso de este ayuntamiento con la igualdad y los derechos del colectivo LGTBI colocando el 28 de junio la bandera arcoíris, enseña de la diversidad, en los edificios públicos municipales.

Dos Hermanas, junio 2014

Lola Palacios, concejala