Pleno 6/2014: Moción por el empleo local

Texto íntegro de la moción (aprobada por unanimidad)

Nos pasamos el día viendo cifras del paro en España, o en Andalucía, y parece que son números que quedan lejos de nosotros, cifras que no afectan a nuestra ciudad. En Dos Hermanas existen más de 20.000 parados, cifra que establece un récord vergonzante que no permite mirar para otro lado ni un minuto más. Es necesario que se emprendan acciones que vayan más allá de la espera de planes llovidos de otras administraciones, de subvenciones o convenios de entidades privadas.

Hasta el momento se está fiando toda la creación de empleo, o más bien la absorción de desempleo con carácter paliativo, a la capacidad del Ayuntamiento para realizar contrataciones y está claro que es imposible e ilógico que este cree más de 20.000 puestos de trabajos a pesar de que existen servicios que actualmente están en manos de empresas privadas y que deberían ser rescatados para la gestión pública.

Las subvenciones o incentivos a grandes multinacionales para que apuesten por establecer sus centros de trabajo en suelo de nuestra ciudad, hasta el momento, no ha funcionado ya que estas ofrecen empleos precarios y de corta duración además de eliminar el pequeño y mediano comercio local. Debemos dejar a un lado antiguas prácticas que han dado como resultado una inexistente red industrial y comercial o, más bien, creó durante tiempos de bonanza la falsa imagen de consolidación que más tarde se vino abajo.

Es hora de que todos los implicados en el empleo local busquen soluciones de forma conjunta. Ayuntamiento, sindicatos, movimientos sociales y vecinales, comerciantes y medianos empresarios locales deben establecer lo antes posible una fecha para debatir qué salida podemos encontrar a esta situación, la cual debe pasar por el empleo digno y estable y el apoyo a la empresa local.

Como medida que refuerce esta idea, y aprovechando la ya no tan reciente denominación de Dos Hermanas como municipio de gran población, sería interesante la creación del Consejo Social de la ciudad, órgano que en adelante sería el encargado de establecer un marco de relaciones donde abordar temas de empleo, economía y empresa con todos los interlocutores que tengan participación en estas materias.

MOCIÓN:

1. Se fije lo antes posible una fecha para la celebración de un encuentro entre Ayuntamiento, Federación de Comerciantes y movimientos sociales y vecinales.

2. Se inicie lo antes posible la creación del Consejo Social de la ciudad en el cual deben tener participación todos los agentes citados en el punto primero de esta moción.

Dos Hermanas, junio de 2014

Fran García Parejo, concejal.