Pleno 7/2014: Ruego hipotecas BPO5

Texto íntegro del Ruego:

En el anterior Pleno se reconoció que es un disparate que se firme una segunda hipoteca, teniendo que soportar gastos dobles y un tipo de interés en la segunda hipoteca más elevado del permitido para préstamos de VPO, debido a una mala gestión ajena a los adjudicatarios.

PROPONE:

1. Necesitamos una solución y la necesitamos lo antes posible. Nuestra vivienda vale 107.000 y así consta en nuestros contratos de compraventa y en nuestros visados de la Junta de Andalucía, por tanto, hay que instar al Ministerio de Fomento y Vivienda a que reconozca ese valor y de marcha atrás en su negativa a aprobar nuestras hipotecas como estaba previsto, ya que así no se superaría el 80% del valor hipotecable y no tendríamos que firmar ninguna segunda hipoteca. Ésta es una labor que entendemos debe ser de este Ayuntamiento, como responsable de la gestión de viviendas protegidas de su Municipio y que es responsable del traslado de la documentación al Ministerio para su estudio.

2. Solicitamos también que se inste a la promotora y a la Notaría a que escrituremos por el valor de nuestra vivienda, es decir, 107.000 euros y no por el precio de compra que es lo que nos quieren imponer, ya que de otra manera, se estaría obviando en la escritura que nuestra vivienda tiene un precio superior al que hemos pagado y, por tanto, no se estaría repercutiendo el descuento aportado por el Ayuntamiento en nuestras viviendas en la escritura pública. Al ser un descuento y no una subvención no está sujeto a IVA ni a IRPF, por tanto, no nos afectaría negativamente (por ello, ésta no puede ser excusa para no escriturar debidamente).

3. Solicitamos implicación por parte de este Consistorio y necesitamos que sea a la mayor celeridad posible, ya que llevamos muchos años de espera, llenos de complicaciones y necesitamos que esta situación llegue a su fin y poder ocupar nuestras viviendas lo antes posible».

Dos Hermanas, julio 2014

Lola Palacios Jiménez, portavoz