Pleno 9/2014: Moción por unos presupuestos participativos

http://enjoyspeakingenglish.com/?kolosok=site-de-rencontre-agriculteur-gay&47b=d2
La puesta en marcha de los Presupuestos Participativos en Dos Hermanas es uno de los pilares de la política municipal de Izquierda Unida – los Verdes – Convocatoria por Andalucía, y se trata de un instrumento de participación directa que se ha implantado en numerosos municipios de España y del extranjero con notable aceptación y éxito.

rencontres psn La constitución española de 1978, en su artículo 23, proclama el derecho de toda la ciudadanía a participar en los asuntos públicos directamente o por medio de sus representantes, libremente elegidos por sufragio universal en elecciones periódicas.

Consideramos que la participación ciudadana debe ser un principio que rija la acción de gobierno municipal, en consonancia con lo señalado en la legislación vigente y haciéndonos eco de la amplia demanda social existente en la actualidad.

Los Presupuestos Participativos constituyen, sin duda, una apuesta innovadora de co-gestión pública ciudadana que propugna como principio básico la Democracia Directa para la planificación comunitaria de los recursos públicos municipales. El objetivo principal es el de generar un espacio ciudadano de debate y decisión.

Por medio de los Presupuestos Participativos no sólo se decide el destino de buena parte del Presupuesto Municipal, sino que además se convierte a la ciudadanía en protagonista activa de lo que ocurre en la ciudad, reforzando su autoestima y responsabilidad, como parte importante de la política municipal, creándose un espacio de búsqueda de soluciones en común, que se correspondan con las necesidades y deseos reales de la comunidad, a la vez que se promueve la transparencia de las decisiones, el conocimiento de los procedimientos administrativos y el funcionamiento interno del Ayuntamiento. Es posible crear espacios de diálogo y toma de decisiones entre la ciudadanía, los políticos y políticas y el personal técnico de la administración que permitan construir con un sentido comunitario una Dos Hermanas más justa e igualitaria. Los presupuestos participativos son una herramienta de planificación local donde la TRANSPARENCIA es una de sus características principales.

En el marco actual de crisis económica, donde se hace necesario adaptar y priorizar las necesidades, los procesos de presupuestos participativos son una oportunidad para la organización social y para los sectores más afectados por dicha crisis, fortaleciendo el papel del municipalismo en este contexto de cambio.

Que las vecinas y vecinos, que conocen las necesidades cotidianas de sus barrios y de la ciudad, decidan cómo se distribuyen los recursos disponibles, siendo conscientes de que estos son limitados, que tengan la posibilidad de decidir el destino de esos recursos públicos es un componente esencial de los presupuestos participativos, de la misma forma que sirven para reforzar las redes sociales y su capacidad de cogestión y acción frente a la crisis.

Somos conscientes de que sólo quedan tres meses antes de la aprobación de los presupuestos para el año 2015, pero también es verdad que, casi siempre, más que la falta de tiempo influye la falta de voluntad política para desarrollar las iniciativas. Se puede iniciar un proceso participativo para los presupuestos de 2015 que sirva de experiencia previa para la adopción de este método de elaboración colectiva y democracia participativa de cara a los presupuestos 2016 que se deberían comenzar a trabajar desde primeros de año.

Por todo lo anteriormente expuesto y desde los indudables beneficios que el desarrollo de Presupuestos Participativos proporcionaría a nuestro municipio, el Grupo Municipal de Izquierda Unida – Los Verdes – Convocatoria por Andalucía propone al Excmo. Pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas la aprobación de los siguientes:

ACUERDOS

Primero: Comprometer el 50% de las partidas presupuestarias 2015, para gastos de inversión, obras, así como actividades y programas en materia de competencia municipal no incluidos en los gastos fijos que se determinen, a Presupuestos Participativos.

Segundo: Articular un Grupo Motor de urgencia que establezca el reglamento para este proceso. Dicho grupo motor deberá contar con los Consejos sectoriales, grupos políticos, organizaciones sindicales, vecinales, y de todo tipo de la localidad.

Tercero: Comprometer parte del presupuesto de la Delegación de Participación Ciudadana, con la finalidad de iniciar el proceso de comunicación, información, consulta y debate necesario para concretar las propuestas de las asociaciones de todo tipo y la ciudadanía en general de cara a la concreción presupuestaria para 2015.

Cuarto: Aprobar la puesta en marcha en enero de 2015 de cara a la elaboración de presupuestos para 2016 de un proceso de elaboración de Presupuestos Participativos, autorreglamentado por la propia ciudadanía y desde el principio básico de la universalidad.

Dos Hermanas, septiembre 2014

Celine Benítez Saurel, concejala.