Pleno 9/2014: Pregunta y ruego sobre los yacimientos del Parque Forestal

Goshen

serwis randkowy w niemczech Texto íntegro de la pregunta y el ruego:

El pasado 2 de septiembre apareció en la prensa local una noticia sobre la licitación del parque forestal de la SE-40. Nuestro grupo municipal, en el pleno del 11 de septiembre de 2009, presentó una pregunta sobre los restos arqueológicos aparecidos en esa zona, y como respuesta, el entonces Concejal-Delegado de Urbanismo, José Manuel Carrión, dijo disponer de un documento elaborado por la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucí­a donde “se aseguraba que los doce grupos encontrados no tienen la más mí­nima relevancia arqueológica”.

Según el profesor-doctor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, Francisco José García Fernández, en el término municipal de Dos Hermanas se encontraron 118 yacimientos, algunos de ellos inéditos, y otros de suma importancia pero “en un lamentable estado de conservación”.

Sólo en las terrazas del Arroyo de las Culebras, que discurre por el futuro parque forestal, se han contabilizado 26 yacimientos romanos datados en el siglo I d.C, entre los que se encuentran villas con molinos de aceite, granjas e incluso una necrópolis.

Teniendo en cuenta los datos anteriores, y el yacimiento encontrado en 2009 en una de las colinas (frente al Tanatorio) de las que hablan los artículos cuyos informes no conocemos y no han sido publicados en el Anuario Arqueológico de Andalucía:

el Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatorias por Andalucía

PREGUNTA:

¿Hay pensadas catas arqueológicas en los terrenos del futuro parque forestal? ¿En caso afirmativo, se conservarían para enriquecer la oferta cultural de nuestra ciudad?

PROPONE:

Se lleven a cabo prospecciones arqueológicas y, en caso de encontrar los restos referidos, se excaven y pongan en valor la riqueza arqueológica de nuestra ciudad para disfrute de la ciudadanía y oferta turística.

Dos Hermanas, septiembre 2014

Lola Palacios Jiménez, Portavoz.