Pleno 9/2014: Ruego accesibilidad del Auditorio


Texto íntegro del ruego:

El pasado jueves 4 de septiembre asistimos a un concierto realizado por la cantante Malú en el Auditorio Municipal Los del Río de Dos Hermanas (adjuntamos copia de las entradas).
Las tres personas que presentamos este escrito padecemos una discapacidad que nos hacen usuarias de sillas de ruedas eléctricas.

Las dos horas que estuvimos en estas instalaciones municipales nos sentimos humillados, pues fuimos testigos y afectados de la nula sensibilidad hacia las personas con movilidad reducida que se mostró por parte de la organización, como por la administración local consintiendo un espectáculo público en unas instalaciones que no cumplen con la Ley 13/1999 de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía.

Para empezar, como se puede apreciar en la foto, el acceso al lugar reservado para las personas con movilidad reducida estaba impedido por escalones y una fuerte pendiente anterior, cosa incompresible, pero cierta, por lo que tuvimos que solicitar ayuda a terceras personas si queríamos ocupar nuestras localidades, rompiéndose por completo el espíritu de la Ley 1/1999 de Atención a las personas con discapacidad en Andalucía que pretende dotar de autonomía personal a las personas con discapacidad. Nuestras sillas pesan más de 100 kilos que unido al nuestro hacen muy difícil y peligroso para nuestra integridad física sortear este tipo de obstáculo aunque sea con ayuda exterior, por lo que la escena ya se la pueden imaginar.

Luego nos encontramos con la ingrata sorpresa que la plataforma donde estaban situadas las sillas de ruedas está a la misma cota que los asientos de delante como se puede ver también en la foto de arriba. Este gravísimo error de diseño hace que la visibilidad desde esta posición sea nula, pues las personas de delante al estar a la misma altura hacen que se interrumpa el campo de visión, pero lo peor fue cuando comenzó el concierto ya que todo el mundo se puso de pie, esto fue la gota que colmó el vaso. No pudimos ver en ningún momento el escenario, 21,45 euros que nos costó la entrada tirados a la papelera y nuestra autoestima detrás de ellas. Nos sentimos además de humillados, estafados, ridiculizados y con un fuerte sentimiento de impotencia, todo ello producido por la incompetencia de una administración que muestra con estas formas de actuar una falta total de sensibilización y concienciación hacia las personas que padecemos una discapacidad.

Para finalizar esta terrorífica noche de despropósitos producidos por una nefasta organización y una falta de sensibilidad, no nos dejaron ni ir al baño pues como se puede apreciar en la foto, en la puerta de los servicios hay un escalón imposible de salvar para una silla de ruedas y no existen aseos adaptados.

Estuvimos preguntando, tanto a los servicios de seguridad, como a protección civil, como al personal de la organización, dónde podíamos dirigirnos para hacer la reclamación pertinente, y nadie fue capaz de indicarnos adecuadamente, por lo que después de estar buscando durante un buen rato un punto para ello, llegamos a la conclusión de que no existía o se ocultó bien para evitar reclamaciones, por ello y como responsable subsidiario nos dirigimos a este Ayuntamiento.

Una ciudad del tamaño y categoría de Dos Hermanas no se merece tener unas infraestructuras carentes de sensibilidad hacia un gran colectivo de personas, que por el contrario, deberían estar protegidas por la administración. Esperamos que en el futuro se solucionen estas carencias y se preste especial atención a los eventos que se realizan.

En consecuencia, el Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatorias por Andalucía
PROPONE

1.- De manera urgente se realicen las obras necesarias para que el Auditorio Municipal Los del Río, se adapte a lo que marcan las Leyes 1/1999 y 13/1999, haciéndolo accesible, visible y que se puedan utilizar todos los servicios por todas las personas.

2.- Se nos devuelva el dinero íntegro de las 6 entradas que adquirimos y no pudimos disfrutar, 3 nuestras y 3 de nuestros acompañantes que también pasaron una velada horrible sin poder disfrutar del concierto (adjuntamos copia), ascendiendo el total a 128,70 euros.

3.- Se nos mantenga informado de las gestiones que ese Ayuntamiento está realizando respecto a las peticiones que realizamos.

Dos Hermanas, septiembre de 2014

Lola Palacios Jiménez, Portavoz.