Pleno 9/2014: Ruego y Pregunta sobre Orippo y Torre de los Herberos


Texto íntegro del Ruego:

Hace ya unos años el gobierno municipal informó de que las escuelas-taller del ayuntamiento iban a adecentar la zona de la Torre de los Herberos y el yacimiento de la ciudad turdetana de Orippo construyendo un “jardín arqueológico”, o lo que es lo mismo, plantar encima de lo todavía no excavado.

A día de hoy la zona presenta un estado de total abandono: el edificio que se construyó como centro de interpretación ha sido objeto de actos vandálicos, las puertas y vallados han sido arrancados y cualquiera puede acceder al recinto, incluso al mismo pie de la torre. Así mismo se pueden observar signos de expolio (tierra removida), además de ser de nuevo una cañada por donde pasta ganado.

Según las últimas catas arqueológicas llevadas a cabo y publicadas en los Anuarios Arqueológicos de Andalucía de 2002 y 2009, el yacimiento se encuentra en un estado de deterioro avanzado. Como nazarenos no podemos permitir que nuestro patrimonio histórico desaparezca y sea enterrado de nuevo, pues puede ser un atractivo turístico que reactive este sector en la ciudad. Por ello:

Es por todo ello que desde el Grupo Municipal de IULV-CA hace la siguiente:

PREGUNTA: ¿Tiene este ayuntamiento pensado llevar a cabo alguna actuación en la zona?

PROPUESTA: Se lleven a cabo los trámites oportunos con la administración competente para su adecentamiento, excavación y nuevo vallado, y así poner en valor el yacimiento, utilizarlo como atractivo turístico de Dos Hermanas, y evitar su deterioro y expolio.

Dos Hermanas, septiembre de 2014

Lola Palacios, Portavoz