Pleno 11/2014: Moción por el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

Texto íntegro de la moción (rechazada con los votos en contra de PSOE y PP):

El grupo municipal de Izquierda Unida se suma al Manifiesto que con motivo de los actos celebrados el pasado 25 de Noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, el Colectivo Feminista “Dolorcita de la Huerta” ha hecho público, que dice así:

“Según una revisión de la OMS de las estadísticas disponibles en 2013, a nivel global un 35 por ciento de mujeres ha sufrido violencia física y/o sexual en el contexto de relaciones de pareja o violencia sexual fuera de relaciones de pareja. Sin embargo, algunos estudios nacionales de violencia muestran que hasta un 70 por ciento de mujeres sufre violencia física y/o sexual a lo largo de su vida, a manos de una pareja.

Estos datos sólo reflejan el desmesurado número de mujeres que padecen o han padecido violencia física. Sin embargo, si prestamos atención a la violencia invisible que sufren las mujeres a diario, tales como violencia verbal, amenazas, acoso callejero, etc., éstas cifras ascenderían prácticamente al 100% de las mujeres.

¿Qué mujer no ha recibido un comentario indeseado cuando paseaba por la calle?
¿Qué mujer no ha sentido que debía rendir cuentas a una figura masculina como puede ser tu padre, hermano, novio, marido?

Todas estas situaciones que aparentemente son usuales y aceptadas socialmente no son más que muestras sutiles de la inferioridad a la que se ven relegadas las mujeres aún en el siglo XXI.

¿Están funcionando realmente las supuestas políticas enfocadas a educar en verdadera igualdad?

Rotundamente NO, basta con mirar a tu alrededor y ver la presión a la que somos sometidas.

La publicidad nos contamina a diario tanto a hombres como a mujeres de como debemos ser, pensar y actuar. Nos han marcado desde pequeñas a fuego que debemos ser sumisas, obedientes, delicadas, que debemos ser protegidas como si fuésemos débiles, que sin un hombre a nuestro alrededor seremos unas infelices. Nos han creado una dependencia hacia una figura autoritaria, opresiva y controladora con el fin de que seamos sus esclavas domésticas y sexuales.

Y todo esto lo han conseguido a base de violencia, violencia que en tiempo pasado era menos sutil, más descarada, obvia, como agresiones físicas y verbales. Esta violencia ha pasado a ser menos evidente y, por tanto, más peligrosa, ya que no es tan obvia como un puñetazo o un insulto, y no es tan fácil de detectar.

Ahora la violencia nos llega por otros medios también: la publicidad. La publicidad nos marca que debemos ir siempre perfectas, que tenemos que medirnos por un canon de belleza establecido, que no podemos aceptarnos a nosotras mismas tal y como somos. Si no somos guapas, delicadas y sumisas ningún hombre nos aceptará y, por tanto, seremos unas infelices toda nuestra vida.

Mujer, ten claro que NADIE es tu dueño, que nadie debe decirte como debes vestir, con quien debes salir, como debes ser… y nadie, absolutamente nadie, tiene derecho a humillarte, violarte o asesinarte.

Por eso, mujer, sal a la calle y exige lo que es tuyo: tu derecho a decidir por ti misma, tu derecho a vivir la vida como quieras. Tu derecho a ser intocable.

Hoy, 25 de Noviembre, y todos los días del año, mostramos nuestro completo rechazo hacia el machismo y exigimos una sociedad igualitaria entre mujeres y hombres.

NO MÁS MUJERES SILENCIADAS
NO MÁS MUJERES AGREDIDAS
NO MÁS MUJERES ASESINADAS
NO MÁS MUJERES CON MIEDO EN LAS CALLES NI EN LAS CASAS.
DOS HERMANAS DESPIERTA Y LUCHA.”

Por todo ello el Grupo Municipal de IULV-CA somete al Excmo. Ayuntamiento Pleno la siguiente MOCIÓN.

– Que el Ayuntamiento en Pleno se adhiera a este manifiesto.

Dos Hermanas, noviembre 2014

Celine Benítez Saurel, Concejala