Pleno 11/2014: Pregunta y Ruego sobre el mantenimiento de los pasos de peatones

Texto íntegro de la pregunta y ruego:

La legislación vigente exige que los pasos de peatones sean correctamente señalizados, y mantenidos. El mantenimiento de pintura es fundamental para garantizar su visibilidad. También establece la normativa que esta pintura no puede ser una pintura normal. Tiene que tener unas cualidades más específicas que garanticen la durabilidad, la resistencia y el secado rápido, y sobre todo, una pintura que no se convierta en una pista de hielo cuando llueve, poniendo en un aprieto, cuando no provocando accidentes entre peatones y motoristas.

En consecuencia, el Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatorias por Andalucía somete a consideración de este Pleno la siguiente:

PREGUNTA:

¿Qué tipo de pintura es la que se utiliza para “blanquear los pasos de peatones” de nuestra localidad?.¿Cuál es el protocolo de mantenimiento de dichos pasos?

PROPUESTAS:

– Utilizar una pintura adecuada y reforzar, como es habitual, con polvo de vidrio molido, o cualquier otro método, para ayudar a fijar la pintura, que añaden efecto reflectante a la luz, por lo que se mejora su visibilidad y, sobre todo, disminuyen la facilidad de deslizamiento.

– Antes de repintar, es conveniente, limpiar la pintura previa, para evitar superficies de capas y capas de pintura, cada vez más resbaladizas. Existen distintos métodos para ello. Se podría estudiar el denominado Stripe Hog, que ya se está probando en diversas ciudades, por poner un ejemplo.

– Revisar la situación de estos pasos de peatones en el contexto de la normativa de accesibilidad.

Dos Hermanas, noviembre 2014

Celine Benítez Saurel, Concejala