Solidaridad con l@s trabajador@s de Extruperfil

2014-12-18 11.21.32

Mi nombre es Joaquín González Flores. Soy el secretario del Comité de Empresa de Extruperfil y miembro de Comisiones Obreras (CCOO). Me pongo en contacto con ustedes porque os quiero contar lo que está ocurriendo aquí.
Extruperfil es una empresa dedicada a la extrusión de aluminio para hacer ventanas, puertas, etc. La empresa está situada en el término municipal de Dos Hermanas, provincia de Sevilla. El pasado 4 de diciembre, esta empresa presentó un ERE, un Expediente de Regulación de Empleo de extinción de 39
de los 86 puestos de trabajo que tiene. Es el quinto ERE consecutivo (entre extintivos y suspensivos) que presenta la empresa desde 2011. La culminación de una ofensiva en toda regla para acabar con la plantilla.
Por otro lado, Extruperfil nos debe ya la nómina de cinco meses. Cinco meses sin cobrar, y estamos hablando de sueldos miserables. El 29 de agosto, en presencia de la Consejera de Trabajo, el Sr. Gutiérrez acordó un plan para ir pagándonos los atrasos, pero no ha cumplido nada. Como hace siempre cada vez que acuerda algo, al día siguiente lo incumple, sin temor a ninguna consecuencia legal.

Comprenderéis la situación en la que nos encontramos en Extruperfil. Sin cobrar y con media plantilla amenazada de despido. La situación actual no nos viene de sorpresa. Ni la actitud de la empresa, es decir, del Sr. Gutiérrez. Este hombre es un patrón a la antigua, “por derecho divino”. Es el dueño de toda una maraña de empresas en Sevilla y más allá en el sector del aluminio pero que intenta que aparezcan como no relacionadas. Es que si se llegara a destapar el hecho de que todas constituyen un único grupo de empresas, se comprobaría, como venimos denunciando desde el Comité, que Gutiérrez cambia las facturaciones, mueve los productos de una a otra según le convenga para ocultar la contabilidad en negro, los beneficios obtenidos y hacer recaer las pérdidas donde le interesa. Todo con el objetivo de engañar al fisco, a sus acreedores y sobre todo, a la plantilla. Y su odio al sindicato no es nuevo. En Extruperfil siempre ha existido la “obligación” de la lealtad personal hacia su persona. Aquellos seguidores de su culto siempre se vieron favorecidos. Por el contrario, siempre intentó destruir a la organización autónoma de los trabajadores.

La primera vez que CCOO ganó las elecciones sindicales fue en el 2000 y en 2003 despidió a todo el comité. Obligado a readmitirlo por sentencia judicial -un nulo radical, algo que pocas veces se consigue- hizo tan insoportable la situación que el anterior presidente acabó abandonando la empresa. Podemos demostrar con fotos en la mano que los trabajadores afectados por este expediente tienen en común sobre todo estar afiliados la mayoría y haber participado en huelgas y piquetes la totalidad, más que el pertenecer precisamente a las secciones de la empresa que sean más insostenibles. Ya en 2003 Extruperfil llevó a juicio a 11 trabajadores a los que pedían 3 años de cárcel por participar en un piquete de huelga. Fueron absueltos en 2007, pero en la última huelga la empresa nos ha vuelto a llamar “terroristas”… Y es que hemos tenido que hacer muchas huelgas, tres a lo largo de 2014. Y esto es lógico porque primero nos quieren echar y luego no nos pagan.

Nos quieren echar, el Sr. Gutiérrez lo intentó presentando un ERE contra 23 trabajadores. Lo hizo de forma tan chapucera que conseguimos que se lo tiraran por defectos de forma. La abogada de la empresa nos amenazó con que el próximo sería peor. El mismo día que estábamos celebrando la retirada, anunció el nuevo expediente contra 41 (que se han quedado en 39). Ya no aguantamos más. No cobramos, vivimos de milagro. Este tipo pretende echar a la mitad de la plantilla, con lo cual la empresa quedaría sin viabilidad para cumplir con la producción y se vería abocada al cierre a corto plazo. Y los que sufran el ERE, lo más probable es que ni cobren la indemnización. No podemos hacer otra cosa que luchar.

El 7 de enero hemos comenzado una huelga indefinida. Nos preparamos para acampar delante de la empresa a partir del día 12. Pero esto nos sobrepasa. No podemos ganar solos. Necesitamos solidaridad. Queremos que nos ayudeis a demostrar que se puede luchar contra los ERE. Que no está escrito en ninguna parte que estas sanguijuelas puedan salirse siempre con la suya. Porque si el ERE sale adelante, no es sólo una catástrofe para los trabajadores implicados. No sólo sería una catástrofe para sus compañeros de la empresa, que se vería abocada al cierre. Sería una nueva fuente de desmoralización, un obstáculo para nuevas luchas. Por el contrario, la victoria contra el ERE no sería sólo una victoria de Extruperfil, sino del conjunto de la clase trabajadora. Porque cada vez que surja el desánimo, cuando la desesperanza y el cinismo hace mella ante cada nuevo ataque, se convertiría en un ejemplo de que “sí, se puede, luchar contra los ERE”. Sí se pueden parar despidos y ataques. Ayudadnos a demostrarlo.

¿Qué pedimos?

Pedimos que desde donde estéis, Comités de Empresa, Juntas de Personal, Sindicatos y Secciones Sindicales, delegaciones de alumnos, asociaciones y colectivos, aprobéis y enviéis mensajes de solidaridad con nuestra lucha.

Pedimos que apoyéis, a título individual y como organizaciones, a los huelguistas. Se podrán hacer aportaciones a la cuenta siguiente: IBAN ES81 0019 4060 57 4210000156. El Comité de Empresa informará regularmente de las aportaciones y las distribuirá entre los huelguistas.

Pedimos que asistáis a las movilizaciones que convocaremos, en Sevilla y Dos Hermanas, de las que os iremos informando conforme avance el conflicto.

¿Nuestras reivindicaciones?

Retirada del ERE. Retirada porque castiga a los trabajadores sin culpa. Porque el resultado de explotación de la empresa, según sus propias cuentas, es positivo. Porque la deuda financiera que lo hace negativo es responsabilidad de errores del empresario. Porque en cualquier caso, si se reconoce la realidad, que Extruperfil es parte de un grupo de empresas controlado por el mismo empresario, se vería que Extruperfil está cargando con deudas que se convierten en ganancias en las otras empresas del grupo. Pago de las nóminas atrasadas. Cumplimiento del calendario de pago acordado el 29 de agosto.

Un saludo de antemano.

Joaquín González Flores flores2503@hotmail.com