Pleno 2/2015: Propuestas y Preguntas (+vídeo)

Extruperfil

Textos íntegros y vídeos del debate en el pleno de las propuestas y preguntas realizadas por nuestro Grupo Municipal en el pleno celebrado el 20 de febrero de 2015. En concreto, sobre la exigencia de implicación del alcalde en la solución del conflicto de Extruperfil, la necesidad de contrataciones para la Unidad de Trabajo Social de la Zona Sur y, por último, sobre los espacios públicos electorales.

PREGUNTA Y PROPUESTA SOBRE EXTRUPERFIL

En el Pleno celebrado el pasado mes de diciembre, se aprobó una moción de apoyo a los trabajadores de la empresa Extruperfil, en la que esta corporación llegó a los siguientes acuerdos:

1.- Que la corporación se reúna con carácter urgente con la empresa para tratar de mediar y buscar soluciones que eviten el despido de 39 trabajadores.

2.- Que la corporación se reúna con los representantes de los trabajadores para manifestar nuestro apoyo al mantenimiento de los puestos de trabajo.

En este sentido, se celebraron dos reuniones, una con trabajadores y sindicato y otra con el empresario. Y, parece ser que con estos actos “testimoniales” se le da carpetazo a este importante conflicto que están viviendo los trabajadores de esta empresa y al inevitable sufrimiento de sus familias.

Todo sigue igual. Los trabajadores llevan ya 45 días de huelga, acampados en la puerta de la fábrica. El empresario sigue ninguneando, cuando no faltando al respeto a los trabajadores, sin intención ninguna de llegar a un acuerdo, y con la tranquilidad de saber que nadie le va a poner impedimentos en su voluntad de cerrar la empresa y trasladarse a otra localidad, concretamente Logroño.

En consecuencia, el Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatorias por Andalucía

Pregunta:

¿Qué otras actuaciones de mediación y presión tiene previsto llevar a cabo este Ayuntamiento?

¿Nos vamos a quedar con los brazos cruzados viendo como se sigue desmantelando el escaso tejido productivo local?

¿Nos vamos a callar ante los despidos de los trabajadores y ante el sufrimiento de sus familias?

PROPONE:

– La creación de una Mesa Permanente en la que participen los trabajadores y representantes sindicales, que se encargue de abordar el conflicto y proponer las actuaciones necesarias para conseguir una solución que garantice el empleo y la permanencia de la empresa en nuestra localidad.

Celine Benítez Saurel, Concejala

PROPUESTA SOBRE LA UNIDAD DE TRABAJO SOCIAL (UTS) DE IBARBURU

Desde octubre de 2013, la Unidad de Trabajo Social de la Zona Sur ubicada en la Calle Manzanilla permanece cerrada para la ejecución de obras de mejora del servicio y seguridad de los propios trabajadores.

En varias ocasiones hemos preguntado por su estado y se nos responde desde febrero que las obras están en curso, pero sin embargo puertas y ventanas continúan cerradas a cal y canto y los vecinos nos dicen no ver movimiento de ningún tipo en su interior.

Tras la visita que realizamos en las pasadas semanas, no se aplaca nuestra preocupación, ya que vemos que allí se encuentran trabajando, y de forma intermitente, tres personas, antiguos monitores cada uno de una especialidad, sin más ayuda.

Sabemos que los usuarios de la zona están siendo atendidos en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios del Parque de la Alquería, a una distancia de 4 kilómetros y mal comunicada por transporte público urbano, y no todos ellos disponen de vehículo propio con el que poder desplazarse.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes – Convocatoria por Andalucía somete a la consideración del Excmo. Ayuntamiento Pleno la siguiente:

PROPUESTA

Que sin más dilación se contrate a través del PEM al personal necesario para que de una vez finalicen las obras, sin que puedan ser apartados de ésta para atender otros servicios.

Lola Palacios Jiménez, Portavoz

PROPUESTA SOBRE ESPACIOS ELECTORALES

En el Boletín Oficial de la provincia de Sevilla de 11 de febrero de 2015, aparecen los lugares para actos públicos que ha propuesto el Ayuntamiento de Dos Hermanas para la celebración de actos de campaña electoral de cara a las Elecciones Autonómicas del 22 de marzo.

El lugar con mayor aforo, son las instalaciones del Velódromo, con una capacidad de 30.000 personas, y el lugar que le sigue en aforo es el grupo escolar Poetas Andaluces, en Montequinto, con capacidad para 280 personas, y en el casco urbano, el grupo escolar Arco Norte, con capacidad para 170 personas.

De 30.000 personas a 280 o 170, hay un amplio abanico de posibilidades que se quedan sin cubrir. Y hay lugares en la localidad que pueden dar servicio a estos actos.

En consecuencia, el Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatorias por Andalucía

PROPONE

– Que se pongan a disposición de los Partidos Políticos espacios con aforo intermedio.

Celine Benitez Saurel, Concejala