Pleno 3/2015: Marcha de la Dignidad

agences matrimoniales à eaubonne Texto íntegro de la moción aprobada (con la abstención de PSOE y PP) por el pleno municipal del 13 de marzo de 2015. Al final del texto tienes el vídeo de la sesión.

Por segundo año consecutivo, La Marcha por la Dignidad camina hacia Madrid para confluir el próximo 21 de Marzo en la que se espera sea una multitudinaria manifestación ciudadana en la que se reclamará Pan, Trabajo, Techo y Dignidad.

El año pasado, más de un millón de personas se manifestaron de manera pacífica por las calles de Madrid en una jornada popular y reivindicativa, tristemente alterada por la irrupción de grupos de agitadores ajenos a las marchas y una presión policial desmesurada que deslució el trabajo colectivo de cientos de organizaciones y colectivos del conjunto del estado.

Tristemente, las reivindicaciones planteadas en la pasada edición siguen siendo vigentes y cada vez los datos más desoladores. La tasa de paro (EPA) sigue situada en el 24% de población con más de cinco millones y medio de personas en situación de desempleo, la cobertura de prestaciones a la personas sin empleo no llega al 58%. Cerca de tres millones de personas carecen de ingresos, situación que afecta a más de medio millón de hogares. Los empleos que se crean son precarios y con salarios de miseria por lo que hoy se es pobre incluso teniendo empleo: tener empleo no es garantía para no caer en la exclusión social. En este sentido la diferencia salarial entre hombres y mujeres es del 24%. El paro juvenil sigue superando el 55% y cada día son más los jóvenes que, como sus abuelos, tienen que emigrar para poder tener el futuro que este país les niega. Las pensiones pierden poder adquisitivo año tras año y su revalorización es una vergüenza.

En esta situación económica es alarmante el aumento de la pobreza que se sitúa en el 30 % de la población, una de cada cinco personas está en riesgo de pobreza severa y de exclusión social, esta pobreza tiene mayoritariamente rostro infantil y de mujer. El aumento de la precariedad social, fruto de estas políticas de recortes, de la precariedad laboral y salarial, de eliminación de derechos y coberturas sociales, aumenta el número de personas afectadas por los desahucios y por lo que se ha dado en llamar pobreza energética (cortes de los servicios de luz, agua y gas).

La corrupción y las irregularidades fiscales roban a las arcas del estado español un 5% del PIB, y junto a ello, la política fiscal beneficia a los que más tienen, recayendo la carga sobre la clase trabajadora y la mayoría social. Hoy en el estado español aumentan los millonarios y también los pobres, agrandándose la brecha social.

Todo ello tiene sus efectos por la reforma del artículo 135 de la Constitución Española mediante el cual se hipoteca toda soberanía popular a los dictados de la UE y el BCE priorizando el pago de la deuda a los especuladores al bienestar y los derechos de la mayoría social. Es patente la descomposición del régimen del 78 y de una constitución que no reconoce los derechos de los pueblos y naciones del estado y que ya es papel mojado en sus referencias a derechos y libertades.

“Dos Hermanas, por desgracia, no es una excepción.” decíamos hace un año y repetimos hoy.

Por todo ello el Grupo Municipal de IULV-CA somete al Excmo. Ayuntamiento Pleno la siguiente MOCIÓN.

1. Manifestar el apoyo a las miles de personas que están participando en las Marchas por la Dignidad, asumiendo su denuncia de la situación por la que atraviesan millones de ciudadanos/as y la exigencia de alternativas que garanticen la recuperación de derechos quebrados con la excusa de la crisis económica.

2. Dar traslado del presente acuerdo a la Presidencia del Gobierno y a los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados.”

bonneval agence de rencontres VÍDEO DE LA SESIÓN PLENARIA