Pleno 3/2015: Ordenanza de Accesibilidad

800px-Arquitectura_y_Diseño_Accesible<_Accesibilidad_Universal_y_Diseño_para_Todos

rencontres vosges Texto íntegro de la moción aprobada por el pleno municipal del 13 de marzo de 2015. Al final del texto tienes el vídeo de la sesión.

Según el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, “las personas con discapacidad conforman un grupo vulnerable y numeroso al que el modo en que se estructura y funciona la sociedad ha mantenido habitualmente en conocidas condiciones de exclusión. Este hecho ha comportado la restricción de sus derechos básicos y libertades condicionando u obstaculizando su desarrollo personal, así como el disfrute de los recursos y servicios disponibles para toda la población y la posibilidad de contribuir con sus capacidades al progreso de la sociedad”.

Son muchos años de lucha los que llevan federaciones como el CERMI y FEAPS para eliminar todo tipo de barreras que impiden el desarrollo normalizado de las personas con algún tipo de diversidad funcional, ya sea física o sensorial. No basta con adaptar una escalera o un escalón con una rampa para movilidad reducida; también se trata de facilitar el entendimiento de señalización mediante pictogramas y lectura fácil (y en Dos Hermanas tenemos el ejemplo de ANIDI, que son miembros y valoradores del Instituto de Lectura Fácil), utilización del braille y de otros sistemas táctiles o en relieve, etc.

En 2011, la Federación Andaluza de Municipios y provincias editó, junto a las federaciones antes citadas, una ordenanza tipo de accesibilidad muy completa y que Dos Hermanas podría adaptar fácilmente a su realidad. En nuestra ciudad queda mucho por hacer, y no bastan actuaciones puntuales sino un estudio técnico global que elimine todas esas barreras que impiden que muchas ciudadanas y ciudadanos puedan desarrollar una vida independiente y acceder a los mismos recursos que el resto de la ciudadanía. Todavía nos encontramos plazas donde un escalón impide el acceso a sillas de ruedas (por ejemplo, el espacio habilitado para veladores en la Plaza de la Mina, y el centro de la Plaza de la barriada de El Chaparral); contenedores de residuos sólidos sin adaptación para movilidad reducida (que hace poco se compró una nueva partida sin adaptar), parques infantiles sin ningún elemento adaptado y señalización no adaptada, entre muchas otras.

Por todo ello el Grupo Municipal de IULV-CA somete al Excmo. Ayuntamiento Pleno la siguiente MOCIÓN.

El ayuntamiento de Dos Hermanas llevará a cabo, mediante personal técnico cualificado en la materia y las distintas entidades y asociaciones de personas con diversidades funcionales, un estudio de la realidad para conocer y evaluar el estado de accesibilidad de la ciudad, y posteriormente se dotará de una Ordenanza Municipal de Accesibilidad, tomando como base la ordenanza tipo de la FAMP, que será de obligado cumplimiento para entidades públicas, privadas y personas físicas, en materia de infraestructuras, urbanización, transporte, edificación y señalización.

Dos Hermanas, 13 de marzo de 2015

Lola Palacios Jiménez. Portavoz de IULV-CA

homiletically VÍDEO DE LA SESIÓN PLENARIA