1º de Mayo

grupo_circulo1mayo

Celebramos el 1º de Mayo en tiempos difíciles para la clase trabajadora. La crisis, y las políticas aplicadas por los gobiernos para atajarla, han tenido efectos devastadores sobre el empleo, la cohesión social y la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas.

La nefasta gestión de la Troika ha incrementado las desigualdades entre los verdaderos responsables de la crisis del capitalismo (la Banca, los especuladores inmobiliarios y financieros) y quienes más la están sufriendo: la inmensa mayoría de las personas, a las que se les ha recortado servicios públicos y sistemas de protección social que son consustanciales a nuestro Estado de Bienestar.

Se ha aprovechado la crisis para cambiar nuestro modelo económico y social, generando más paro, peores infraestructuras y menos inversión productiva. Ha aumentado la pobreza, las desigualdades y la falta de expectativas. Las políticas de austeridad han demostrado sobradamente su fracaso, se han convertido en políticas de austericidio para la ciudadanía.

En España, el Gobierno del Partido Popular ha aplicado desde 2012 una intensa estrategia de recortes, desmantelamiento de lo público, devaluación del trabajo, reducción del sistema de protección social y erosión de derechos laborales. La consecuencia ha sido un aumento del desempleo, más desigualdad y precariedad laboral y un creciente empobrecimiento y riesgo de exclusión social.

Los datos aportados por las centrales sindicales sobre la situación que vivimos en nuestro país son ilustrativos:

• tenemos casi cinco millones y medio de trabajadores y trabajadoras en desempleo, con una tasa de paro del 23,7%;
  • el desempleo juvenil es del 51,8%; seis de cada diez desempleados lleva más de un año buscando empleo;
  • 1,8 millones de hogares tienen a todos sus miembros en paro;
  • la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo es la más baja desde hace catorce años: 55,7% de los parados registrados en los Servicios Públicos de Empleo;
  • nueve de cada diez contratos realizados son temporales, y uno de cada tres a tiempo parcial, el trabajo por horas se está convirtiendo en uno de los ejes de la precariedad.
  • los salarios han perdido siete puntos de poder de compra desde 2009;
  • las trabajadoras españolas cobran un 31% menos que los hombres y hay el triple de mujeres que hombres en el tramo más bajo de los salarios.
  • un 20,4% de los hogares está en riesgo de pobreza.

Desde Izquierda Unida reclamamos un cambio urgente en la política económica en nuestro país, que impulse un cambio de modelo productivo sostenible y equilibrado, que potencie el papel de la industrial, las nuevas tecnologías, las nuevas energías y el cuidado del medio ambiente, las infraestructuras básicas y la atención social. Queremos una reforma del sistema energético y una reforma fiscal que permita aumentar la recaudación y persiga eficazmente el fraude fiscal. Queremos eliminar el TTIP de la agenda internacional de los gobiernos y derogar la reforma laboral de 2012, que ha provocado un incremento de la precariedad, la pobreza y la desigualdad. Queremos fortalecer los derechos laborales: en las empresas: igualdad, salud y seguridad en el trabajo, participación y formación.

Como cada año, desde Izquierda Unida Dos Hermanas hacemos un llamamiento a la ciudadanía para participar en las manifestaciones convocadas por los sindicatos en este 1º de Mayo en Sevilla, a las 12 del mediodía. Para acudir, nuestra militancia se reunirá a las 10,40 h. en la estación de Renfe de la Plaza del Arenal.