Programa de Gobierno 2015: Educación

torcy sorties entre célibataires 11

rencontre homme celibataire serieux El pasado lunes 11 de mayo el candidato a la Alcaldía por Izquierda Unida, Fran García Parejo, junto con algunos miembros de la candidatura, mantuvieron un encuentro con representantes de familias afectadas por la supresión de unidades, en Educación Infantil de 3 años, que se ha producido en nuestro municipio.

Desde Izquierda Unida consideramos la educación pública como garante de la igualdad de oportunidades, y defendemos la creación de plazas públicas así como una bajada de las ratios en la etapa de Educación Infantil, que actualmente se encuentra en 25 alumnos/as por clase ampliable a 28.

Durante el período de solicitudes para el próximo curso de Infantil de 3 años, hemos podido observar como se ha reducido el número de unidades, aludiendo a criterios de una disminución en la natalidad. Consideramos que esta disminución no debe ser un argumento para suprimir unidades públicas y sí una oportunidad para que las aulas de nuestros centros en el tramo de Educación Infantil tengan una una ratio de 20 alumnos/as por aula, propiciando un aumento en la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Un ejemplo de lo anterior lo tenemos en el CEIP El Palmarillo, donde se ha suprimido una unidad de Educación Infantil ( 3 años), habiendo recibido 33 solicitudes como primera opción, y 186 como subsidiarios. Recordemos que en este colegio se realizó una inversión cercana al millón y medio de euros pero con esta supresión nos encontraríamos con unas modernas y equipadas instalaciones, cerradas y en desuso, además de no atender a las demandas de solicitudes que el centro recibe por tratarse de un centro que cuenta con plan de apertura ( aula matinal y comedor), instalaciones con gran equipamiento y recursos humanos de calidad.

Desde hace algunos días, el AMPA de este colegio ha creado una petición en change.org para recoger firmas que apoyen la creación de dos unidades con multitud de argumentos que podéis ver en la siguiente dirección:

https://www.change.org/p/a-todos-los-candidatos-abran-las-dos-l%C3%ADneas-de-las-que-dispone-el-ceip-el-palmarillo-en-sevilla-con-la-educación-no-se-juega

Izquierda Unida apoya esta petición que conecta plenamente con los principios que defendemos en nuestro programa educativo donde claramente apostamos por una escuela pública, gratuita, democrática y de calidad.

Los principales compromisos que llevamos en materia de educación nacen de las demandas y necesidades expresada por todos los sectores de la comunidad educativa nazarena (Docentes, AMPAS, Alumnado y PAS) y se podrían resumir en:

  1. Se creará la figura del Monitor de Educación Infantil en todos nuestros colegios. Este monitor realizará tareas asistenciales y de apoyo no pedagógicas. De esta manera apoyamos firmemente a las familias, evitando que tengan que venir al centro para cambiar de ropa a su hijo, así como a los docentes que tendrán una figura que les apoye en tareas asistenciales en un contexto de ratio elevada en estas edades.
  2. Crearemos la figura del personal sanitario itinerante para atender las necesidades (permanentes o temporales) médicas del alumnado. Desde Izquierda Unida apoyamos a las familias con esta medida dejando en manos de profesionales la administración de medicación que precise su hijo/a.
  3. Las AMPAS verán incrementadas las subvenciones municipales en un 10% durante el curso 2015/2016, un 15% el curso 2016/2017, y un 20% durante los cursos 2017/2018 y 2018/2019 con el objetivo de invertir ese incremento en acciones educativas inclusivas e integradoras.
  4. Crearemos una red de Caminos Escolares Seguros para que el alumnado acuda en grupo a sus centros, y regresen a casa, sin compañía de adultos. Se dotará de recursos humanos y materiales suficientes esta medida.
  5. Exigiremos a la Delegación Provincial el cumplimiento de las sustituciones en la mayor brevedad posible, sobretodo, cuando estas bajas afecten al alumnado que presente algún tipo de discapacidad o precise de alguna medida de apoyo educativo.
  6. Retomaremos cuantas conversaciones sean necesarias con la Universidad de Sevilla y con la Universidad Pablo de Olavide con la finalidad de ceder terreno público, en la zona de Entrenúcleos, para la construcción de facultades públicas y que supongan ampliar a los jóvenes nazarenos una oferta universitaria pública en nuestra ciudad.
  7. Haremos especial hincapié en la eliminación de las barreras arquitectónicas y en dotar a los centros de recursos humanos para el cuidado y atención del alumnado que presente algún tipo de discapacidad.
  8. Plantearemos una reorganización en cuanto a las adscripciones de los colegios a institutos, para que el alumnado de nuestro pueblo no tenga que realizar grandes trayectos para desplazarse a su instituto.
  9. Reclamaremos para el profesorado mejoras en sus derechos laborales brutalmente recortados por la administración central y autonómica.
  10. Desde Izquierda Unida nos comprometemos a crear una Escuela Municipal Pública que dé respuestas a las necesidades existentes. Si hay familias que habiendo solicitado una plaza en las Escuela Infantiles (Públicas) no consigan obtener plaza para su hija/o y, por ello, se vean obligados a matricularlo en una guardería privada de Dos Hermanas recibirán una ayuda de guardería que podría llegar al 100% de la mensualidad, en función de criterios de renta, situación familiar y otras circunstancias especiales.