Municipales 2015: Carriles bici y transporte público

22

Sigrid Kowollik, candidata número 22. Diplomada en Trabajo Social y Pedagoga Social.

Las rotondas, los pasos de cebra y los semáforos, aunque mejoran la seguridad, no son suficientes para lograr un modelo de ciudad transitable. Por ello, proponemos la puesta en valor de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible que permita un diseño más racional, eficaz y limpio de los sistemas de transporte de cara a garantizar el derecho de la ciudadanía a la movilidad. Algunas de las propuestas de Izquierda Unida son las siguientes:

• Diseñar una red de carril – bici que sirva de alternativa al uso del vehículo privado en trayectos urbanos. Fomento de aparcamientos vigilados de bicicletas que hagan más real la posibilidad de cambio a formas limpias de desplazamiento.
  • Procurar los medios disuasorios o capaces de reducir la velocidad para mejorar la seguridad vial.
  • Apostar por el transporte público colectivo con criterio de sostenibilidad, evitando las macro obras. Izquierda Unida creará, a través de una empresa municipal de transportes, nuevas líneas en Dos Hermanas (al Polígono La Isla, Hogar del Pensionista-El Tomillar y circular en Montequinto-Olivar de Quintos) que dispondrán de una frecuencia de paso necesaria para ofrecer un servicio digno a la ciudadanía. Este servicio será gratuito para pensionistas.
  • Construcción de aparcamientos colectivos disuasorios que permitan el cierre del centro urbano al tráfico rodado, favoreciendo la peatonalización.
  • Anteponer las aceras anchas, los bulevares o la continuidad en el tránsito peatonal a las grandes avenidas que rompen la ciudad y que sólo facilitan la circulación del automóvil.